sábado, 6 de octubre de 2018

El hombre de tiza - C.J. Tudor




EL HOMBRE DE TIZA | C.J. TUDOR | EDITORIAL PLAZA & JANÉS | 348 PÁGINAS





Un thriller oscuro e inteligente.
Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...
Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.


¡Hola! A pesar de que el thriller no es un género que me entusiasme demasiado, El hombre de tiza fue un libro que, desde un principio, llamó mi atención.  Realmente no se por qué, como ya dije, el thriller no es un género que me guste demasiado, pero supongo que el tema de los hombres de tiza me llamó bastante la atención, de ahí a que me animase a leerlo.

El libro está protagonizado por Ed, quien nos cuenta en primera persona lo que sucedió en su pueblo cuando él tenía doce años y lo que ocurre en el presente; es decir, el año 1986 y 2016. Ambas épocas, con treinta años de diferencia, se van intercalando a lo largo del libro, de tal forma que la autora nos va contando, poco a poco, una serie de sucesos y asesinatos que ocurrieron en el pueblo del protagonista, en los cuales empezaron a aparecer los dibujos de los hombres de tiza, un misterio que al parecer no quedó en el pasado, ya que treinta años después, Ed y sus amigos reciben cada uno una carta bastante extraña, que les llevará a remover las cosas del pasado y averiguar qué fue lo que pasó realmente.

Una de las cosas que más me gustan de la forma de escribir de la autora es que finaliza cada capítulo de tal manera que hace que el lector necesite seguir leyendo para enterarse bien de lo que está ocurriendo, teniendo en cuenta que, lo que ocurre en el presente y en el pasado, está relacionado. 
Aunque hay capítulos que se me han hecho más interesantes que otros, es de agradecer que en general no sean largos. Y eso, unido a la pluma sencilla y ágil de la autora, consigue al final una lectura ligera y rápida de leer.

Algunos de los capítulos narrados en el año 1986, que es cuando Ed tenía doce años, a veces se me han hecho un poco pesados porque la autora cuenta muchos detalles y narra cosas que, quizás, no son demasiado interesantes y, aunque van ocurriendo cosas que pueden serlo más o menos, lo realmente importante no ocurre hasta bastante más adelante, hacia la mitad del libro.
Aun así creo que esa parte de contar los detalles del protagonista y de algunos de los demás personajes, es bastante importante porque le da a los personajes que van apareciendo una profundidad y desarrollo que quizás, de otra manera, serían más planos.
Como dije anteriormente, los detalles y aspectos de la vida que la autora ha ido narrando sobre los distintos personajes, consiguen que estos estén bien desarrollados, siendo los personajes secundarios muy importantes para la historia.

La autora consigue mantener ese misterio a lo largo de la lectura, pues ocurren varias cosas que hasta el final, no averiguamos qué a pasado o por qué ha ocurrido. Me ha gustado que los secretos, mentiras y falsas apariencias que se narran en el libro, han conseguido mantenerme enganchada hasta el final, el cual me sorprendió bastante y he de decir que no me esperaba para nada.

20 comentarios:

  1. Hola. Demasiado hype me estáis creando con este libro. No hay ni una sola crítica mala del libro y eso de los thrillers me encantan, porque debe de ser genial. Que los capítulos alternen entre el pasado y el presente me gusta, aunque a veces se me hace muy pesado, sobre todo, si hay varios años entre el pasado y el presente. Me ha encantado tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Este libro le tengo ganas desde que salió a la venta. Espero poder hacerme pronto con el y empezarlo. Gracias por tu reseña. Un saludo 🧡

    ResponderEliminar
  3. Vi que mucha gente lo estaba leyendo pero la verdad no se me dió por leer reseñas al respecto, me gustó lo que escribís y más que nada el hecho que te haya enganchado hasta el final, últimamente pocos libros logran eso en mí. Lo voy a tener en cuentaa.
    Gracias por la reseña!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Este libro lo leí, y sí, me gustó, pero no tanto como pintaba la gente. Es un thriller entretenido pero no de los mejores (al menos para mí). Gracias por la reseña, besos! 😊

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!
    Me alegro que te haya gustado la lectura!!!
    La verdad es que tiene buena pinta la historia y tu reseña me llamó la atención, pero creo que lo dejaré pasar. No suelo leer thriller, no es mi genero favorito pero no lo descarto para un futuro!!

    GRACIAS POR LA RESEÑA <3<3<3
    Un beso grande, LeyendoViajoAOtroMundo

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por la reseña hace poco leí el libro y me gusto hubo una cosas que no me convencieron como los capítulos casi la mayoría concluía con algo bastante interesante que te hacia querer continuar pero como la narración esta intercalada de pasado y presente y en ambos tiempos terminaba con algo interesante porque cuando llegaba al capitulo que quería ya había perdido el interés porque el capitulo anterior ya me había enganchado y esto me frustro bastante. Aunque una de las cosas que mas me gusto son las reflexiones de Ed sobre la enfermedad de su padre... y el final ya me imaginaba algo asi no dejo de sorprenderme y gustarme. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro lo leí no hace mucho y salvo algunas partes que se me hicieron algo lentas me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, lo tengo pendiente en estantería...espero ponerme pronto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita^^ le tengo unas ganas inmensas a este libro y ahora que termino de leer tu opinión, lo necesito cuanto antes en mi vida, puede llegar a ser una lectura de lo más entretenida y la verdad a pesar de no ser mi género favorito, creo que me puede llegar a encantar!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    La verdad este thriller me ha llamado bastante la atención... Ademas lo he visto varias veces en redes sociales con comentarios positivos.... Y no se no se, peep me recuerda a la Ouija 🙄

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y veo que es bueno, así que en cuento tenga un hueco lo leeré :). Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No es el género que más suelo leer, pero aún así cuando leo alguno casi siempre me gustan.
    Este libro en particular no me ha llamado la atención, así que no sé si finalmente lo lea en un futuro.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Me gusta cuando un thriller sorprende al final. Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo lo tengo en mi lista de pendientes. A ver cuando me puedo poner con él. ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Espero poder leer este libro algún día, lo tengo en mi lista desde hace demasiado tiempo hehe. ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha pasado lo mismo que a ti durante la lectura de este libro. La historia me engancho muchisimo y necesitab saber mas de la trama que la autora nos iba contando con cuenta gotas. El final me parecio tambien muy inesperado y me dejo con la boca abierta. 😂

    Nos leemos, besitos 😘

    ResponderEliminar
  16. Yo soy amante del thriller y no puedo más que decir que este libro me encantó. Que me tuvo enganchada y que no me esperaba para nada el final, bueno, quizás un poco, pero porque sospeché de todo el mundo :)
    Es un libro genial para los que le guste el thriller en los que los protagonistas sean niños, para crear más suspense aún si cabe.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!
    Aunque solo estoy leyendo cosas buenas sobre este libro, no me termina de llamar la atención. Es muy distinto a lo que suelo leer yo y no me termina de convencer, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Yo soy amante de los Thriller y este libro le leí hace poco y me gustó mucho, es un libro que me entretuvo de principio a fin.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi me llamó la atención este libro. Por todas las reseñas que estoy viendo parece que no es el típico thriller, y eso me causa más curiosidad todavía. Quizás no sea una maravilla, porque tampoco estoy viendo críticas excelentes, pero creo que puede ser interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Habre pasado como mil veces delante de este libro y no me he parado a leer sobre que va. A veces e agobio un poco cuando hay demasiados detalles en la historia y me pierdo un poco, como el que se vaya contando en dos lineas temporales. Pero como estoy intentando leer mas de este genero puede que le acabe dando una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar