sábado, 24 de noviembre de 2018

Reseña: El vuelo de Lena - Sara Ballarin




EL VUELO DE LENA | SARA BALLARÍN | SUMA DE LETRAS | 376 PÁGINAS 





¿Se puede avanzar hacia el futuro con las cicatrices del pasado? Lena está a punto de descubrirlo. ¿Quieres leer su historia?
Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.
Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.



¡Hola! El vuelo de Lena es un libro que para mi ha sido muy especial por todo lo que me ha trasmitido. 
Es la historia de una chica  de veintiséis años que vive junto a su padre, el cual está casi siempre ausente ya que es escritor y viaja mucho, tiene un trabajo que no la satisface y de vez en cuando se acuesta con su mejor amigo Dani. Lena perdió a su madre cuando era pequeña, y el cáncer se llevó a su hermana, hechos que la destrozaron muchísimo.
La ilusión de Lena era ser escritora, sueño que se fue al garete cuando, por un suceso del pasado, dejó de escribir, no se veía capaz de aquello.
Por si fuera poco, su abuela, a la que llamaba Yayi de forma cariñosa y que era un pilar fundamental en su vida, fallece; dejando a Lena destrozada. Pero las cosas cambian cuando su padre le hace un regalo muy especial: las memorias de su abuela. Un diario, a través del cual, Lena va a conocer la historia de su abuela desde que era muy jovencita y cómo luchó durante toda su vida para ser feliz.

Este libro te cuenta dos historias: la de nuestra protagonista, Lena; y la de su abuena, Yayi (se llama Elena también). Ambas historias me han encantado, sobre todo la de Yayi, me ha gustado un montón conocer su historia y como, poco a poco y gracias al apoyo de su marido, fue superando sus miedos. Por otro lado, la historia de Lena, su nieta, también me ha gustado mucho. Sin duda es una historia muy bonita que a mí, personalmente, me ha hecho reflexionar bastante sobre los miedos y la forma de vivir, ya que la vida de Lena está llena de altibajos

Uno de los puntos fuertes del libro de Sara Ballarín es, sin duda, la evolución de los personajes, tanto la evolución de Lena, a medida que va leyendo el diario de Yayi, como la de su abuela desde que era muy jovencita. Llevaba un tiempo escuchando muy buenas críticas de Sara Ballarín, y ahora entiendo el por qué. Tiene una pluma muy sencilla y cuidada, pero con ese toque adictivo que caracteriza al libro, porque en él ocurren muchas cosas y, a medida que vamos leyendolo, vamos conociendo más a fondo a la protagonista y a los que la rodean. Nos vamos a encontrar momentos buenos y malos, disfrutando ambos casi por igual.

Al estar escrito en primera persona, también vamos a acompañar a Lena durante esta historia, ya que la manera de narrar de Sara Ballarín ha hecho que conecte muy  bien con la protagonista. Algo que me encanta de este libro, y que me cuesta verlo poco en otros de este género, son los diálogos. Y el por qué de esto es por las reflexiones de los protagonistas, y la forma, casi poética a veces, de hablar que tienen.

Sin duda El vuelo de Lena es un libro del que me esperaba menos y que me ha sorprendido muchísimo. He podido disfrutar bastante de la historia de Sara y, lo más importante, conectar con la protagonista y llevarme esas reflexiones que he ido viendo a lo largo de la lectura.

4 comentarios:

  1. Hola! Hace ya un tiempo que tengo este libro en mi lista de libros pendientes! Espero poder leerlo pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que disfrutaras de la historia, gracias por la recomendación me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!!
    Ayyy que lindo que te haya encantado esta historia!! Por las cosas que contaste, tiene pinta de ser muy buena!! La verdad es que solo la conocía por la portada pero ahora que se de que trata y al escuchar los halagos que tenias para decir sobre la autora y su escritura, tal vez le de una oportunidad. El único puntito en contra es que no me gusta nada cuando se cuentas dos historia en paralelo, una de ella siendo a través de cartas o diarios, no se... no es lo mio, pero puedo probar otra vez, no pierdo nada!! jjaja

    Gracias por la reseña <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar