lunes, 26 de agosto de 2019

Reseña: El verano en que me enamoré - Jenny Han

EL VERANO EN QUE ME ENAMORÉ | JENNY HAN | CROSSBOOKS | 272 PÁGINAS

Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa pero los chicos apenas se dan cuenta de lo mucho que se fija en ellos. Cada verano, Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Belly se volverá guapa, el verano en que se enamorará… aunque también será el verano en el que todo cambiará. Para bien, y para mal.

El verano en el que me enamoré es un libro cuya función básica, que es la de entretener, la cumple; pero ha sido una lectura que me ha dejado un poco fría, menos por un personaje en concreto que si me ha emocionado, el resto de la lectura ha sido puro entretenimiento que no me ha aportado gran cosa. Supongo que el motivo ha sido que los personajes son un poco inmaduros para mi gusto, y eso que estoy acostumbrada a leer novela romántica juvenil, pero no sé por qué en esta ocasión me ha faltado más madurez.
Lo he disfrutado por que ha sido una lectura muy entretenida, pero me esperaba más.

El libro está narrado en todo momento por Belly, que es la protagonista principal de este libro y quien nos cuenta su historia hasta el presente. Al principio había demasiados saltos temporales para mi gusto. Belly se centra en lo que ocurrió el verano en el que cumplió dieciséis años, que es, por así decirlo lo principal de esta historia, pero a veces hacía saltos en el tiempo para contar cosas que ocurrió en el verano de los once años, catorce, etc; luego ya me acostumbré y no me hice ningún lío leyendo.

La trama de este libro, como mencioné antes, está centrada en el verano en el que Belly cumplió los dieciséis porque fue un verano diferente y en el cual todo cambió. Aquí no puedo contar mucho porque sería hacer spoilers, pero hay momentos de drama, amor, tensión, etc. Belly lleva veraneando con su madre y su hermano en casa de Susanah desde que tiene uso de razón, y desde siempre ha sido amiga de los hijos de ésta: Cornard y Jeremiah.

Algo que me ha gustado bastante del libro es que al estar escrito en primera persona por Belly, he podido empatizar muchísimo con ella, ya que cuenta de primera mano sus sentimientos y lo que piensa en cada momento. La pluma de la autora es muy sencilla y fluida, así que ha sido una lectura muy rápida y entretenida que se lee en una tarde. El problema es que no he podido conocer demasiado al resto de personajes y con los hermanos no he podido empatizar porque no se profundiza mucho en ellos.

La protagonista tiene quince años aunque está a punto de cumplir dieciséis, y es la que me ha parecido más inmadura del grupo, aunque en parte casi que entiendo su comportamiento porque aunque conoce de toda la vida a Jeremiah y Cornard, y lo cierto es que en muchísimas ocasiones la han dejado excluida de los planes o se han metido con ella tratándola como una niña pequeña para fastidiarla. Entiendo que su primera reacción sea llorar por la impotencia cuando se ríen de ella o que se enfade con mucha facilidad; también hay que tener en cuenta que es una adolescente y es el comportamiento típico que tienen.

Me ha fallado la ambientación. El entorno es muy veraniego: sol, playa, piscina, agua, sal, arena. Pero la autora apenas ha reparado en la ambientación, sólo ha dado algunos datos, cuando la protagonista iba a la piscina o cosas así, pero de una manera muy superficial que me han aportado poco para la trama. En este sentido me esperaba un poco más de profundidad, más descripciones de las playas, los paisajes, la casa, etc. Creo que podría haber sido un punto fuerte de la historia; es una pena.

Por otro lado, también me ha faltado descripciones de los personajes. Si no recuerdo mal, creo que al principio se da algún detalle, pero podría haber hecho más referencias sobre el físico. Realmente no es algo que me moleste mucho (la poca descripción de los personajes), pero a mí me gusta saber cómo los autores se imaginan a sus personajes, así que por lo general suelo preferir descripciones físicas. Ya digo que esto realmente NO lo considero un punto negativo porque es algo que depende mucho del lector.

En resumen El verano en el que me enamoré ha sido una lectura muy entretenida y que me ha gustado, pero no he podido disfrutar demasiado por la inmadurez de los personajes. Además de que estoy acostumbrada a romances más adultos, pero entiendo que teniendo ella casi dieciséis años era difícil encontrarme con otra cosa.
Sí que voy a continuar con la trilogía porque quiero saber qué más ocurre con estos personajes, ya que el final me ha dejado intrigada de como va a continuar la historia de Belly. Tengo esperanzas en que haya una madurez en los siguientes libros.

Otras reseñas de la autora
(Click en la imagen para acceder a la reseña)