lunes, 27 de enero de 2020

Reseña: La biblioteca prohibida - Dave Connis




LA BIBLIOTECA PROHIBIDA | DAVE CONNIS | PUCK

COMPRAR AQUÍ (AMAZON)

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas. Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?


¿Os imagináis que en vuestro instituto prohíben una lista de libros que a vosotros os marcó muchísimo? ¿Imagináis que, cuando intentáis quejaros, no os hacen ni caso y ni si quiera os dan explicaciones del por qué los prohíben? Así comienza la historia de Clara, una chica de instituto que un día descubre, antes que los demás y por error, que el director del instituto ha prohibido una lista de cincuenta títulos, muchos de los cuales Clara adora y no entiende el por qué prohibirlos.

Este libro está hecho para los amantes de los libros, para personas que cuando leen un libro son capaces de desconectar del mundo real y volcarse en el ficticio sin problemas. En La biblioteca prohibida se ve reflejado con bastante intensidad la pasión por la lectura y cómo la vivimos los que leemos habitualmente. Cómo los libros son capaces de cambiar nuestra forma de pensar, de motivarnos cuando nos sentimos identificados con algún personaje, de hacernos sentir tantísimas cosas. Es increíble lo que puedes llegar a sentir cuando un personaje que te gusta mucho muere, o cuando la historia acaba tal y como tú querías. Me ha gustado sentir esa pasión reflejada en este libro, ver cómo muchos de los personajes que aparecen aprenden de los libros que leen gracias a la protagonista y les hace cambiar la forma de pensar.

Esta historia está también muy centrada en los prejuicios, en la manera en la que las personas tendemos a juzgar a alguien por el dinero que tiene o por sus actos, sin molestarnos en conocer a esa persona; y por supuesto, el daño que puede ocasionar. Vamos a conocer de primera mano ese tema en La biblioteca prohibida, que trata un tema de índole social que considero que es bastante importante: la homofobia y los prejuicios relacionados con la homosexualidad. Es un tema duro, pero necesario que sea tratado; desgraciadamente hoy en día mucha gente tiene sufre cuando tiene a homófobos cerca.

Respecto al libro en sí: me ha gustado bastante. Es una historia muy entretenida que se lee rápido, sobre todo por la maravillosa forma de escribir que tiene su autor, Dave Connis. Al comenzar este libro, la protagonista me causó simpatía al instante, es una ávida lectora como muchos de nosotros y la pasión que reflejaba ella al leer un libro me encantó. En sí los capítulos son bastante dinámicos porque no es siempre narración. Hay capítulos de una carilla en la que se nos muestra una carta, otro capítulo que son mensajes de chat, otro que es una lista, etc. Personalmente eso me gustó bastante porque me dio la sensación de que los capítulos avanzaban más rápidos y al ser así dinámico me entretenía bastante.
Ahora bien, tengo que reconocer que a mí el libro, quitando el principio y el final, no me enganchó demasiado. Y ojo, no digo que no sea entretenido ni interesante, al revés, pero llegó un punto que se me hizo un poco monótona la lectura y no tenía esa sensación de "necesito leer y ver qué va a pasar", lo cogía más por curiosidad por como iba a acabar la historia. Imagino que fue porque la trama estaba muy centrada en los libros y en la biblioteca que la protagonista crea, que me faltó algo más. Algo de romance, más escenas de tensión, no sé. Aunque mencioné antes que trata el tema de la homofobia, creo que se podría haber profundizado un poco más en eso, me dio la sensación de que se quedó en segundo plano. Pero como siempre digo, esto es una opinión personal, ya que he visto muchísima gente que le ha encantado el libro.
De hecho, algo que me ha gustado mucho al leerlo ha sido ver cómo la protagonista reflexionaba sobre ciertos temas; cómo un libro puede ser interpretado muchas dependiendo de como no sentimos o la importancia que tiene leer. He disfrutado viendo la evolución de los personajes, ya que Clara se plantea cuestiones morales a medida que se va desarrollando todo y cómo ella misma reflexiona sobre su comportamiento y los prejuicios. Creo que por eso el final me ha gustado tanto, por el mensaje que trasmite.

En resumen La biblioteca prohibida ha sido un libro bastante interesante de leer con mensajes muy necesarios. Fue una lectura entretenida, que creo que a los amantes de la lectura les puede gustar bastante, pero que se me hizo un poco monótona y eso hizo que no me enganchara tanto como me hubiera gustado.





39 comentarios:

  1. ¡Hola! Me pareció un libro sencillito pero me fascinó el mensaje que transmite. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustó mucho el mensaje que deja, pero es verdad que también se me hizo un libro con un ritmo sencillo. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo con este tipo de novelas necesito que me enganchen y no poder soltarlo
    por lo que momento lo voy a dejar pasar
    Un abrazp 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi!
    Cuando vi la nota de prensa no me llamó mucho la atencion, pero ahora con cada reseña que leo me entran muchas más ganas de poder leerlo, lo tengo apuntado para futuras lecturas
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Tati!
    A mí me ha pasado como muchas otras personas: cuando recibí la nota de prensa no me llamó para nada la atención, de hecho, ni me molesté en esperar y saber un poquitín más de él. Pero ahora me están entrando las ganas de leerlo jejeje. Aunque sinceramente, me echa bastante para atrás que no te haya enganchado tanto como esperabas, así que creo que me lo pensaré un poco más antes de hacerme con él. ¡Besotes!

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Tengo mucha curiosidad por este libro, me encantaría leerlo :D Es muy de mi estilo.
    uN BESITO
    ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nosotras lo hemos leído hace muy poco y nos gustó mucho. Que bien que a ti te haya gustado también, esta muy bien el tema que trata para nosotros que amamos los libros. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro desde que lo vi me llamó la atención, a ver si puedo hacerme con él y disfrutarlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Aún no sé que me pasó cuando descarté esta historia, pero, ahora mismo necesito leerla. Has abierto mi apetito que ya lo anhelaba para hacerlo con hambre desgarrada, si es que, creo que es de esos libros que se necesitan leer só o sí
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de mis pendientes por leer, solo espero que ya esta disponible en mi país para disfrutar de esta lectura, me alegro que lo hayas disfrutado ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola
    He leído muchas reseñas de él y al principio no me veía leyendo el libro. Sin embargo,a hora leyendo tu reseña me ha entrado el gusanillo de aventurarme en esta historia y atreverme a ver cómo está tratada. Me alegro de haberte leído, me has dado el empujoncito que necesitaba.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que no te haya enganchado todo el rato y que el tema de la homofobia no se profundice mucho. Lo he visto por muchos blogs y aunque me llama la atención, no le doy prioridad.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Tati.
    he visto varias reseña de este libro y estaba un poco indecisa, después de leer tu reseña, tomo nota y me lo apunto ya que me has terminado de convencer con tu reseña.
    Gracias por la recomendación y la reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Tati!
    Este libro en un principio no me llamaba la atención, pensaba que era algo totalmente diferente y es que muchas veces no me gusta leer las sinopsis para sorprenderme, por eso pensaba que iba de algo totalmente diferente. He leído muchas opiniones sobre el y la verdad es que casi todas son muy positivas eso hace que tenga ganas de leerlo y lo haré, espero me guste mucho ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me encantan los libros que hablan de libros y este tiene buena pinta. Me gusta que aborde con esa pasión el amor por la lectura además de otros temas importantes como la homofobia. No lo descarto en absoluto.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Soy una gran fan de los libros relacionados con temas de libros y la afición por la lectura. Me parece curiosa la trama que se nos presenta, aunque me echa algo para atrás que sea una historia más bien sencilla y no de esa sensación de tener que seguir leyendo. En cualquier caso, espero darle la oportunidad.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ❄!
    Cuándo se publicó este libro me producía ciertas dudas porque no sabía si era una lectura para mí pero con cada reseña que he ido viendo cada vez tengo más claro que lo tengo que leer sí o sí porque me va a gustar mucho, así que a ver si no tardo mucho en hacerme con él.
    Me encanta que nos transmita la pasión por la lectura. Al igual que me parece muy interesante que toque temas como la homofobia o los prejuicios.
    Aunque es una pena que no te enganchara totalmente.
    Espero poder darle pronto una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Había visto este libro por redes pero no me había parado a ver de qué iba y me parece interesante. Gracias por la reseña❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Pues la verdad es que tiene muuuy buena pinta, leyendo tu reseña me ha llamado más la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Mira que he visto este libro por todos lados, mira que la idea es buena y he visto que ha gustado mucho pero es que no me llama siento que he leído demasiado de este estilo :__ Aún así lo dejaré en posibles lecturas porque quizás cambie mi mood respecto a él y me anime a leerlo. Me alegra mucho que lo disfrutaras.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Pues tengo mucha curiosidad por este libro, la verdad 😊
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me da muhisima curiosidad este libro desde que vi la sinopsis hace un tiempo. Me parecen de lo mas interesante los libros que tratan sobre libros. Espero realmente poder darle una oportunidad a la lectura porque podria gustarme bastate. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    He visto esta portada en Instagram un montón de veces y me llamó un montón la atención, pero ha sido a raíz de leer las reseñas cuando me he decidido. Me gusta mucho cómo nos lo has expuesto en la reseña, muchas gracias.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  24. Hola!!

    Pues es un libro que no tengo claro si me apetece leerlo o no. Me llama bastante la atención, pero he leído reseñas más bien reguleras y que dicen que no se explota bien del todo.
    Por ahora, con todos los pendientes que tengo, no creo que lo lea

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Tati
    Con ese título tan provocador es imposible pasar de largo y abandonar el libro, hay un punto crucial que comparto contigo, que la trama sea completamente lineal. Me encanta cuando se le añade romance, suspense o misterio, de todas formas lo leeré. Haber si puedo disfrutar de una trama tan bonita, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  26. Ya le tenía ganas, pero después de leer tu reseña me han entrado más! Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Ya sabes que necesito leer este libro, las novelas reflexivas me encantan y sin duda creo que me va a encantar. Que pena que ni te haya enganchado del todo, pero almenos te ha gustado. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de ser una historia muy interesante, y parece que en general está gustando mucho este libro, así que habrá que leerlo. Por el momento me lo apunto :)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la reseña, es un libro que he visto por muchos sitios pero nunca me he animado a prestarle mucha atención �� Aun así tras leerte creo que podría darle una oportunidad, tiene una premisa que me gusta bastante ❤️ me lo apunto

    Nos vemos cielo!

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que la premisa de este libro me llama mucho la atención. Espero poder leerlo pronto

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, guapaaa!

    He tenido un dejavu, y es que a cada reseña que leo de este libro me siento igual de idiota por no haberlo solicitado a la editorial cuando tuve oportunidad. Ahora mismo me es un poco imposible leerlo, pero me muero de ganas tras tantas opiniones positivas. Me alegra mucho que disfrutaras de este libro, ¡nos leemos! Besos de Bookscuore x

    ResponderEliminar
  32. Hola ❤️
    Vaya, pues que interesante, la verdad. Lo anoto para el futuro porque tiene pinta de que me va a gustar. Muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa!

    Estuve viendo mucho este libro por instagram, pero es que no me puede llamar menos, lo único que despierta un poco mi curiosidad es el amor hacía los libros, pero no lo suficiente. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Hola. No eres la única que habla genial de este libro, pero no sé que tiene, que a mí no me atrae nada la atención. Pero me encantan las historias que entretienen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Holaaa, pues este libro lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, desde que lo vi me llamo la atención y se que quiero leerlo.
    Me gusta eso que dices que tiene mensajes muy necesarios.
    Lo leeré seguro.
    Gracias por la reseña y por traerlo.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Hola!☀️

    Gracias por tu aportación, lo tendré en cuenta para próximas lecturas.


    Brunella Paris

    ResponderEliminar
  37. Hola!

    Tengo este libro pendiente casi un mes, pero es que necesito una vida mas para quitarme todos los libros pendientes que tengo.

    Me encanta tu reseña, y estoy deseando poder leerlo.
    un besazo

    ResponderEliminar
  38. ¡Holiis!
    Qué pena que no te enganchara, pero bueno, supongo que hay libros en los que lo importante es el mensaje que dejan al final de la lectura más que el hecho de haber sido capaz de generar esa necesidad de seguir leyendo sin poder parar.
    Aún no he podido hacerme con este, pero espero poder hacerlo pronto.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!

    Confieso que me llama la atención este libro, pero aún tengo bastantes dudas sobre la trama… Creo que me puede gustar, pero hay algo que todavía no me hace sentir segura. Que hable de libros es sin duda un verdadero plus, y aunque el final te haya resultado monótoma , me alegra que en general hayas disfrutado de esta historia 😀
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar