viernes, 31 de julio de 2020

Reseña: Las mil y una noches - Carmen Corrales y Enrique Gallud Jardiel (Editorial Verbum)




LAS MIL Y UNA NOCHES | CARMEN CORRALES Y ENRIQUE GALLUD | EDITORIAL VERBUM | 62 PÁGINAS


COMPRAR AQUÍ (AMAZON)


Esta primorosa colección de cuentos es uno de los clásicos de la literatura mundial. En ella se recogen tradiciones de la China, de la India y, por supuesto, del mundo árabe, que sirve de marco a la historia principal y proporciona los elementos exóticos y mágicos que hacen que este libro haya sido uno de los preferidos de los jóvenes de todas las épocas: genios, alfombras voladoras, tesoros. Sherezade, casada con un príncipe que odia a las mujeres y se ha propuesto matar a todas sus esposas, le cuenta una historia cada noche y la deja inconclusa, para mantener su interés y que la condena se vaya posponiendo. De esta forma se narran más de 73 relatos que contienen otros cuentos dentro de sí, como las cajas chinas y en los que encontramos personajes conocidos, como Aladino o Alí Babá. Y estos cuentos son una verdadera fuente de imaginación, poesía y belleza con la que disfrutar de lleno la literatura.



La editorial Verbum nos trae una colección de clásicos en cómics para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar estas historias que mucho de nosotros conocemos de una forma más amena y acompañada con unas ilustraciones que son una maravilla. Esta idea me ha parecido genial y muy interesante, sobre todo para acercar este tipo de historias a los niños, que pasen un rato agradable y que se animen a leer más como forma de entretenimiento. Si visitáis la página web de la editorial, podréis ver que tienen otros títulos con una pinta bastante interesante, como Mary Poppins, Cuentos populares de la India, Tutankamón, el niño rey, Mitología Nórdica y El barco fantasma y otros relatos, entre otros títulos

Conocía la historia de Las mil y una noches de una manera muy superficial, más que nada porque no he leído el libro como tal, pero sí que sabía más o menos de qué iba la trama y qué era lo que me iba a encontrar.
Esta es la historia de Sherezade y cómo consigue sobrevivir a base de contar historias. Por si no conocéis de qué va este libro, en la sociedad que se presenta, el príncipe se casa cada día con una mujer diferente y las asesina al amanecer, por un suceso del pasado que hace que odie a las mujeres y quiera "vengarse" de ellas. Pero Sherezade es muy inteligente y se ofrece voluntaria para ser su esposa, ya que tiene un plan para evitar ser asesinada y que pare la matanza del príncipe. Su idea es contarle una historia al príncipe cada noche y no acabarla, así él, en vez de matarla, se quedara intrigado por conocer el final y dejara a Sherezade vivir para que al día siguiente continuara con la historia, posponiendo poco a poco la ejecución.

En este cómic se recogen una serie de cuentos de diferentes culturas entre los que podemos encontrar El genio del anillo (historia que no conocía pero que me ha gustado mucho), La lámpara maravillosa, El príncipe de Persia, etc.
Ha sido una lectura que para mí ha sido muy amena y entretenida. Las ilustraciones que acompañan a la lectura son preciosas y la edición está muy cuidada y trabajada. Este libro creo que es un acierto para el público infantil y adaptar el cuento a este formato ha sido una idea muy buena.


6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tampoco conozco la historia de Las mil y una noches más allá de la premisa general, así que no me importaría darle una oportunidad a esta edición, ya que tiene pinta de ser una auténtica preciosidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no soy fan de los cómics ni de las novelas ilustradas, pero los tendré en cuenta para mis sobrinos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece una edición genial! Me encanta la historia y que la adapten a los más peques es ideal para que conozcan las historias, nunca es demasiado pronto para leer!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amorcito!

    Pues no conocía el libro pero por lo que cuentas es una maravilla. Gracias por la recomendación.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Pues no conocía esta edición y me ha llamado muchísimo la atención!!
    Me encantan los cuentos clásicos y si están ilustrados más todavía.
    Así que me lo apunto!

    besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Qué monadita, yo leí Las mil y una noche cuando tenía diecisiete años y me encantó pero era una edición menos cuqui que esta.

    Un beso <3

    ResponderEliminar