martes, 28 de julio de 2020

Reseña: Leo no es un extraterrestre - Susana Peix, David Gómez y Carolina Luzón



LEO NO ES UN EXTRATERRESTRE | SUSANA PEIX, DAVID GÓMEZ Y CAROLINA LUZÓN | EDITORIAL LIBRE ALBEDRÍO | 40 PÁGINAS




Leo es un niño con TEA (trastorno del espectro del autismo), no sabe expresar sus emociones con palabras, de forma que sus padres están muy preocupados porque no consiguen comunicarse con él. En ocasiones se comporta como un gorila que golpea todo cuanto se pone a su alcance, otras veces como un tigre Enjaulado y en ocasiones llora un mar. Pero un día Leo aprende a comunicarse con palabras, aunque ninguna sale de su boca. Un precioso texto poético lleno de sensibilidad y empatía. Las ilustraciones de Carolina luzón mezcla de técnicas y collage muestran una imagen poética a la par que realista para sumergimos en el universo metafórico de Leo.

El libro que os presento hoy es un tanto especial porque trata un tema que personalmente me interesa un montón y que fue primordial para decidirme a querer leerlo y conocer lo que los autores han plasmado en estas páginas.

Si habéis leído la sinopsis habréis visto que trata sobre el TEA (trastorno del espectro del autismo) y sus autores han querido mostrarnos la manera que tiene Leo de ver el mundo y su forma de actuar y relacionarse. 

Considero que es de vital importancia más libros de este estilo para acercar al lector a este tema, ya que es muy importante hoy en día concienciar a la gente y mostrarlo en las escuelas para que las personas con TEA no sean discriminadas por los demás, para conseguir la inclusión en la sociedad.
Me gusta el enfoque que los autores le han dado, ya que es un libro muy sencillo de comprender para las personas que no entienden mucho del tema o que directamente no saben absolutamente nada del TEA. Quizá lo único que he echado en falta ha sido un poco más de información. Sé que es un cuento, pero es demasiado breve para mi gusto, ya que apenas hay como mucho tres líneas por cada dos páginas (y la mayoría son de una línea). Eso sí, las ilustraciones, que ocupan las dos caras, están muy curradas.

En resumen Leo no es un extraterrestre es un libro que recomiendo tanto a padres como a cualquier persona que trabaje con niños o tenga relación con ellos porque creo que es una lectura interesante tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no tengo peques alrededor así que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me termine de llamar la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar