viernes, 22 de noviembre de 2019

Reseña: La sombra del zorro - Julie Kagawa




LA SOMBRA DEL ZORRO | JULIE KAGAWA | GRAN TRAVESÍA | 504 PÁGINAS



Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.


Estoy muy contenta de haber podido leer este libro porque ha sido una lectura que he adorado de principio a fin y que me ha hecho viajar a un nuevo mundo con una ambientación japonesa increíble. Gracias a Kristoff descubrí la maravillosa mitología japonesa, así que cuando vi que en este libro la mitología japonesa iba a tener muchísimo peso, os podréis imaginar la curiosidad y las ganas que me entraron por leerlo. Y más cuando estuve ojeando opiniones y vi las reseñas tan buenas que había sobre este libro.
Un gran punto a favor, y que es algo que me encanta que los autores hagan, es hacer un inicio de saga con acción pero, a su vez, introduciendo aspectos del nuevo mundo. Lo veo muy positivo para enganchar al lector desde el principio, ya que en muchísimas ocasiones los inicios son lentos e introductorios y hasta que empieza a ocurrir algo suelen hacerse pesados. Pero afortunadamente en este libro la acción y situaciones interesantes e intrigantes las tenemos desde el capítulo uno.

Respecto a los personajes empezamos con una protagonista que es medio zorro Kitsune, es decir humana con orejas y rabo de zorro y con capacidad mágica de trasformarse y algunas cosas más. Es una chica muy traviesa que constantemente se mete en líos. Cosa que es comprensible, teniendo en cuenta que vive en un monasterio apartada del mundo y rodeada de humanos que le dicen qué hacer y qué no hacer. Pero un día Yumeko se aleja un poco del lugar y se dirige al bosque. Cuando regresa se percata de que todo está en llamas y que una horda de demonios está intentando entrar en el Templo para robar un trozo del antiguo pergamino sagrado que los monjes protegen. La vida de Yumeko da un giro y de repente se ve en la misión de trasportar el pergamino a otro templo cuya ubicación es desconocida para todo el mundo menos para un monje que tiene que encontrar. Al huir se cruza con Kage Tatsumi, un asesino de demonios que va también tras el pergamino, pero Yumeko es más astuta y le dice que los monjes lo enviaron al templo al que tiene que ir, y le ofrece un trato: que la acompañe hasta allí protegiendola y así le llevará hasta el pergamino, aunque él no sabe que el pergamino lo tiene delante de sus narices. Más tarde se une al dúo otro personaje, Okame-sama, un ronin (samurái sin honor, para que os hagais una idea). Y aunque al principio se nos presenta como un personaje ruin y traicionero, al final se le acaba cogiendo cariño, ya que tiene un humor muy sarcástico. 
Todos los personajes que aparecen en esta historia, en mayor o menor medida, me han gustado bastante. Creo que la autora ha hecho un gran trabajo con el desarrollo de sus personajes, lo que es un aspecto fundamental para que una historia sea buena.Lo único que quizá me ha chirriado un poco es que Yumeko es la típica protagonista femenina que necesita ser protegida por el protagonista masculino porque no sabe valerse por sí misma. Me ha resultado un poco cliché, pero bueno eso no ha impedido que disfrutara de la historia.

La sombra del zorro es un libro donde nos encontramos una gran presencia de la mitología japonesa. Y no sabéis como he adorado eso. Creo que es una mitología super interesante y muy curiosa. Todos los seres que aparecen, como los demonios, fantasmas y varias criaturas más, bastante curiosas son aspectos de la mitología japonesa y me ha parecido muy interesante descubrir más de ella gracias a esta historia. Al final del libro hay un glosario muy útil de términos que se mencionan en la historia por si necesitas ver de nuevo algún término. Otro punto a favor porque a veces se me olvidaba lo que significaba algo.
Me ha flipado el worldbuilding. Se ha notado la gran documentación que ha hecho la autora sobre la mitología para crear esta historia. Quizá al principio era un pelín lento, pero es algo normal ya que tenía que introducirnos en este nuevo mundo, pero a pesar de ello también era muy interesante todo lo que la autora iba narrando. Ha sido una introducción bastante buena y lo bueno es que después la historia coge bastante ritmo. Es una historia que a pesar de sus 500 páginas, a medida que vas leyendo el libro consigue atraparte y hacer que no quieras soltarlo. Los capítulos están narrados tanto por Yumeko como por Tatsumi, alternando un capítulo uno y el siguiente el otro. Gracias a esto he podido conocer ambos puntos de vista que son muy diferentes y comprender bastante bien a los personajes y por qué actúan de determinada manera. De hecho también ha servido para conocer más aspectos de la historia, ya que los personajes no saben todo el uno del otro, así que esos pequeños secretos que se guardan entre ellos los vas conociendo a medida que avanzas con la historia y hace que sea una lectura muchísimo más interesante por la profundidad de todo lo que ha creado Julie. He de decir también que la pluma y la manera de narrar de Julie ha sido otro gran punto a favor para esta historia.

En resumen, La sombra del zorro  ha sido un inicio de trilogía con un comienzo fuerte y con una premisa bastante interesante. Sin duda ha sido un gran comienzo de saga, ya que no ha sido lenta y aburrida como en otras ocasiones, sino que lo que vamos conociendo del worldbuilding es muy entretenido y las situaciones en las que se ven involucrados los personajes son muy entretenidas y curiosas. He adorado este libro, no pensaba que me iba a gustar tanto como lo ha hecho y después de leerlo comprendo las buenas críticas que ha tenido.




Muchísimas gracias a Gran Travesía por el envío ♥

34 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Agradezco la reseña, está por leer y espero que me encante como a ti ^^

    Un besitooooo :P
    P.D. Acabo de conocer tu blog y ya te sigo :D Te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo este tengo claro que no lo leeré porque empecé la otra saga de la autora y la verdad es que me decepcionó mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de leer estos libros por tu culpa jajajaj ahora que ha salido el segundo, a ver si me animo pronto a leerlos. La mitología japonesa también me encanta, a ver que tal está. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La mitología japonesa, pero eso de medio medio, creo que ahora mismo no sería una buena lectura para mi. Me apetecen más lecturas frescas y que no vengan tan cargadas de ¿fantasía?
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  5. Conozco esta autora:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí la verdad que la mitología japonesa no me llama demasiado, así que voy a dejarlo pasar.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola, este libro me llamo la atención principalmente por eso por la mitología japonesa que trabaja este autor y que al ver tan buenas opiniones sobre sus historias siempre me ha llamado la atención, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Tati! Si es como cuentas un libro de fantasía al que además le sumamos mitología japonesa y una protagonista que está siempre metiéndose en líos, es de los que nos gustan a nosotras. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me encanta todo lo relacionado con Japón, pero nunca he leido nada relacionado con ello ni mucho menos con la mitologia japonesa. Me parece un libro muy interesante y que seguro disfrutaría.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No estaba enterada de esta obra, pero es que lo que cuentas ya no me sorprende. Kristoff llegó a mi vida este año y solo puedo decir que ha sido una sorpresa asertiva totalmente, así que este me lo llevo apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    AY me muero por leerlo, además que ya ha salido la segunda parte y AHHHH jajaja
    Lo compraré^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo este libro super pendiente ya que cada vez leo cosas más interesantes de él y siempre me ha llamado mucho la atención. El género es uno de mis favoritos y la trama que es espectacular. Sin duda lo leeré. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola Tati!!!
    Me encanta que te haya gustado tanto ,cuando lo leí fue de mi máxima puntuación y creo que ya viene la segunda parte o ya está a la venta, le tengo unas ganas increibles ,asi que no tardaré mucho en hacerme con un ejemplar para disfrutar. Ese final me tuvo en vilo y creo que es uno de mis libros fav del año , gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La ambientación me llama muchísimo, me alegra que hayas disfrutado de este inicio de saga
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo tengo que admitir que la cultura asiática no me va mucho, ninguna, pero este libro me llama desde que salió porque otra cosa no, pero si hay fantasía o derivados, yo tengo que leerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Veo que esta novela está teniendo muy buenas críticas en general y aunque me llama la temática y la trama y todo lo que me transmite tu opinión es que a mí también me gustaría, no me destaca demasiado por encima de todo lo demás que tengo pendiente, así que no creo que le diera prioridad y se me iría pasando jeje
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Nunca he leído a esta editorial, pero tengo muchisimos en mi lista de futuras compras y espero hacerme algun día con alguno porque siento que los voy a disfrutar un monton, sobretodo este libro ya que me llama un monton la atencion la tematica del libro.
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  18. Hola Tati.
    De momento lo dejare pasar, ya que no me apetece leer sagas en estos momentos.
    Me alegro mucho que tu lo disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    No conocía esta trilogía pero es totalmente de mi estilo que seguro que termino dándole una oportunidad aunque tardaré porque antes de empezar nuevas sagas quiero cerrar las que tengo a medio.
    Me encanta que contenga mitología japonesa, ya que no recuerdo haber leído ninguna historia que la trate.
    Al igual que es genial que el worldbuilding sea tan maravilloso y los personajes estén tan bien desarrollados.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues mira, todo el tema de la mitología japonesa me llama bastante y que el worldbuilding esté tan bien hecho es un punto a favor, como lo es también que en este principio sitúe al lector pero ya le vaya poniendo acción (coincido contigo en que a veces se hacen pesado los comienzos si se centran en exceso en desarrollar el escenario).
    No lo descarto.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Es un libro que no termina de llamarme del todo a pesar de las buenas críticas suyas que he visto por redes y blogs. Eso sí, tampoco descarto del todo leerlo si se da la oportunidad, el tema de la mitología japonesa me parece bastantw interesante y no he leído nada todavía sobre ello. Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para cuando baje mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    No conocía el libro pero pinta bien, así que lo anoto. Muchas gracias por la recomendación ❤️

    ResponderEliminar
  24. Había visto este libro por las redes, y no sabía qué hacer. Gracias a tu reseña, puede que me anime a leerlo próximamente

    ResponderEliminar
  25. Hola cielo, mil gracias por la reseña, de veras, me lo voy a apuntar porque tiene una pinta increíble 😊

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola bonita!

    Este libro me llama muchísimo, tiene super buena pinta y he visto muy buenas críticas sobre él. Creo que me lo apuntaré para leerlo más adelante. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado. Y gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola holaaaa!

    Cuanto me alegro que hayas podido disfrutar de esta historia tan genial. Yo aún no he tenido oportunidad de leerla pero espero hacerlo pronto. ¡Nos leemos! Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa
    Ay este libro me llamaba la atención pero no sabía si sería para mi, después de leer tu reseña me has dado unas ganas tremendas de leerlo, que necesidad me has creado!!
    Me encantan los libros donde el autor se ha esforzado tanto en la creación del mundo, y este parece espectacular!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    ¡Vaya! Hemos coincidido con lecturas pendientes. Pero yo aún no tuve la oportunidad de leerlo aún

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!

    Leí este libro el año pasado y me encantó! Fue uno de mis favoritos también.
    Me gustó mucho la ambientación, el worldbuilding, como está la cultura japonesa mezclada con la trama, me pareció muy interesante.
    El segundo lo leí hace poquito y creo que mantiene muy dignamente el nivel!

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Holaaa
    La ganas que les tengo yo a estos libros uff me encanta la ambientación 😍
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    La verdad es que este libro no me llamaba nada, pero con todo lo que cuentas me has convencido y no descarto darle una oportunidad 😍

    Muchísimas gracias por la reseña ♥️

    ResponderEliminar
  33. Me muero por leer este libro. Leí The iron king de la autora y me encantó!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Jo, qué bien que te haya gustado tanto. Lo tengo en mi estantería porque lo gané en un sorteo pero como apenas vi reseñas de él lo fui posponiendo porque no sé, pensé que no estaba gustando pero con la tuya me he animado un montón. Me encanta la mitología japonesa y si encima está super bien documentada y el mundo que crea es una pasada me apetece aún más.

    Me alegra que lo disfrutaras tanto.

    Un besazo!

    ResponderEliminar