lunes, 2 de diciembre de 2019

Reseña: Kin Ji-Young, nacida en 1982 - Cho Nam-Joo




KIM JI-YOUNG, NACIDA EN 1982 | CHO NAM-JOO | AFAGUARA | 160 PÁGINAS

COMPRAR AQUÍ (AMAZON) 



Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.
«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»
Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.
Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.
La reseña de hoy es de un libro que cuando comencé a leerlo no tenía demasiadas expectativas; no por nada en especial, sino porque había visto muy pocas críticas de esta historia, así que cuando empecé esta historia no sabía muy bien lo que me iba a encontrar y si me iba a gustar o no. Eso sí, me apetecía leer algo diferente a lo habitual y salir un poco de la zona de confort, que últimamente siempre leo los mismos géneros y ya me empiezo a saturar.
Creo que uno de los puntos fuertes de este libro es poder conocer, a través de esta breve historia, la evolución de la condición de la mujer en Corea del Sur y la manera que tienen de vivir y ser tratadas.

Esta historia es ficticia, pero a la vez recoge vivencias de muchas mujeres. La historia está centrada en la protagonista, Kim Ji-Young. Al comienzo del libro nos encontramos con unas páginas en la que aparece Kim Ji-Young de adulta con su marido y vemos como empieza a hablar igual que mujeres que han fallecido de su entorno: su madre o su amiga desaparecida. Después de esto, el libro se divide en partes que abarcan desde el nacimiento de la protagonista.

Un aspecto que me ha gustado mucho de este breve historia ha sido que no solo conocemos la experiencia de Kin Yi-Young de adulta, sino también de su experiencia siendo mujer desde la infancia. Las diferentes situaciones a las que se ha visto expuesta y las increíbles injusticias de las que ha sido testigo a lo largo de su vida. He tenido muchos sentimientos al leer este libro. He sentido rabia y mucha impotencia leyendo ciertas escenas de situaciones de acoso, desprecio, etc hacia la protagonista; son cosas que te tocan el alma porque con algunas me he sentido identificada. Creo que es un libro necesario de leer y que recomiendo su lectura a todo el mundo.

En resumen Kim Yi-young, nacida en 1982 es un libro corto que se lee muy rápido y que incluye un mensaje fundamental hoy en día. Además es uno de esos libros que te invitan a reflexionar sobre la condición de la mujer en nuestra sociedad.




Muchísimas gracias a Alfaguara por el envío ♥

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Este tipo de libros son muy interesantes para informarnos de otras culturas y ver la situación que viven las mujeres en otros países. Nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Plantea unos temas bastante interesantes, me interesa sobre todo la vivencia en ese país que siento tan lejano por el desconocimiento. Me apunto la historia, es cortita y tiene buenísima pinta. Un beso😊🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Se me hace interesante la historia planteada porque es algo visto desde dentro, otra cultura y además una situación tan actual como la vida misma, me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola! El hecho de que dé voz a la mujer en el contexto en el que se encuentra y que te invite a reflexionar me parece estupendo y lo hace interesante. Sin embargo, no me llama la atención en este momento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo cada poco intento cambiar de género porque me pasa como a ti, me acabo saturando. En cuanto al libro, no lo conocía y tiene buena pinta. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Es normal que alguien que se oponga a lo que dictan sus costumbres arme tanto revuelo y sea un canto a la libertad del resto de personas.
    Me parece un libro muy interesante sobre todo para conocer sus costumbres.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  7. Qué curioso, nunca he leído nada relacionado con la mujer en Corea. Así de primeras a mí tampoco me llamaría la atención porque nunca he oído hablar de él, pero es interesante.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Un libro muy interesante. La vida de las mujeres en Corea del Sur seguro que constituye una historia que merece ser contada. Creo que podría aprender mucho con esta lectura.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Holi!
    No conocía este libro, pero la verdad que me parece un libro totalmente increible, si es cierto que si no hubiera leido tu reseña no me hubiera llamado mucho, pero tiene algo que hace que quiera leerlo ya
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me parece un libro completamente distinto a lo que solemos ver por blogs y redes. Me alegro que hayas salido de tu zona de confort y te haya gustado el libro.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  12. Este libro me llama un montón la atención y tengo ganas de leerlo y poder ver que tal y que me parece. Espero pronto poder darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Taty.
    No conocía este libro. Después de leer tu reseña me has dejado con ganas de saber más de la historia. Tomo nota y me lo apunto, para mas adelante.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Para hacer conciencia sobre culturas que aveces no sabemos la situacion de la mujer es muy interesante conocer desde la experiencia de alguien. No sabia de este libro como dices tiene pocas opiniones, ojala pueda leer en un futuro, muchas gracias por la reseña💛

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues me ha llamado bastante la atención, primero por la propia sinopsis y segundo por tu reseña. El hecho de llegar a un libro con tan pocas expectativas y que después te sorprenda así es para tenerlo en cuenta. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues la verdad es que no conocía esta novela pero me ha llamado muchísimo la atención y me la llevo a pendientes. Corea del Sur me interesa mucho y saber como es la realidad de las mujeres allí me parece algo bastante curioso. ¡Un beso!

    ResponderEliminar