miércoles, 1 de mayo de 2019

Reseña: La bruja negra - Laurie Forest




LA BRUJA NEGRA | LAURIE FOREST | ROCA JUVENIL | 608 PÁGINAS



Bienvenidos a la Universidad Verpax.
Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.
Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros.
En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, Icarals con alas, cambiaformas, Elfos y Selkies,y se acabará enamorando de Yvan, cuyo origen Keltish no puede encajar con una Gardneriana como ella. Elloren aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Garnderia, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar.


¡Hola! La Bruja Negra es un libro de fantasía juvenil cuya trama está  basada en una lucha social, mezclado con una profecía, que me ha gustado muchísimo. Ha sido una lectura que me entretuvo tanto que me lo leí bastante rápido.

La evolución de la protagonista me ha parecido brutal y uno de los puntos claves de esta historia. La historia comienza con una Elloren que ha crecido creyendo ciertas cosas sobre los otros países y razas que hay, pensando que si los gardnerianos (el pueblo de Elloren) odia a los lupinos, elfos, celtas, etc es por un buen motivo. Aunque eso no quita que, cuando llega a la universidad (ahí se permite la entrada a estudiantes de cualquier raza), vea mal el trato que reciben algunas personas de otras razas y se sienta incluso mal cuando ve que la temen por ser la nieta de la anterior Bruja Negra o por el simple hecho de ser gardneriana (ya que es como la raza "dominante" en este libro). 
Nuestra protagonista a medida que interacciona en la universidad con estudiantes de otras razas e investiga por su cuenta la verdadera historia del por qué la situación política actual es así, se va dando cuenta de que ella no comparte la ideología de la mayoría de gardnerianos y empieza a ver que en el Consejo de Magos, muchos de los que están ahí son corruptos y muy radicales, con ideas muy extremas como ejecutar a gente de otras razas por cosas que no son graves. Y por supuesto, se da cuenta de que la cosa está muy mal para sus nuevos amigos si sale elegido Vogel en las elecciones (es un miembro del Consejo de Magos que Elloren odia) y también descubre más cosas inquietantes relacionadas con su tía.

Para empezar, la sociedad que presenta la autora es bastante racista, xenófoba y machista. Tenemos una sociedad totalmente patriarcal en la cual la magia casi siempre la heredan los hombres y es muy difícil que una mujer nazca con poderes. Por ese motivo los altos cargos en el Consejo de Magos son sólo para los hombres, aunque la tía de Elloren forma parte de el, pero es un caso muy excepcional. También tienen la religión muy presente y son fanáticos con mantener la raza pura. A las mujeres las comprometen a edades muy tempranas, sobre los trece o catorce años, y si una rompe el compromiso es desterrada del país.
Los gardnerianos tienen a los uriscos como esclavos o sirvientes (otra raza donde aniquilaron a los hombres y sólo hay mujeres), e incluso tienen una especie de campo de trabajo en una isla donde tienen trabajando en malas condiciones y por una miseria a un montón de gente de otras razas, niños incluidos).

Por supuesto, el hecho de que la autora haya creado esta sociedad tiene un por qué. Y es que este libro habla de una lucha social e incluso se menciona que hay como un grupo de rebeldes que se hacen llamar la Resistencia. A pesar de que el inicio del libro me parecía un poco introductorio y lento, en cuanto la protagonista llega a la universidad la historia me enganchó de tal manera que leí bastantes paginas del tirón, cosa que hasta hace poco no me pasaba. La historia también habla de una profecía que menciona a la próxima Bruja Negra, que al principio todos creen que va a ser Elloren por ser la nieta de la antigua Bruja Negra, pero le hacen un examen de varita, quedando demostrado que no tiene poderes. Así que la otra candidata y posible Bruja Negra, es Fallon Bane, una chica muy poderosa y bastante mala que atormenta cada dos por tres a Elloren. 
Como dije antes, este libro se centra más en la lucha social y en la evolución tan brutal de la protagonista, dándose cuenta de la mentira en la que ha estado viviendo, motivo por el cual el tema de la profecía queda un poco en segundo plano. Realmente el libro se centra en la vida de Elloren en la universidad, que es bastante entretenida porque siempre le pasa algo o descubre algo interesante.

Los personajes secundarios que aparecen en este libro me han encantado todos y cada uno de ellos. Los hermanos lupinos tienen una forma de pensar muy liberal y, en general, al variopinto grupo de amigos de Elloren les he cogido mucho cariño y he conectado muy bien con ellos. Respecto a la protagonista, teniendo en cuenta que ella tenía que pasar por ese cambio de mentalidad, ha habido momentos en los que me ha puesto un poco nerviosa por ciertas ideas que se le pasaba por la cabeza cuando estaba enfadada, pero luego sí que me ha gustado muchísimo.

La Bruja Negra ha sido un libro que he disfrutado bastante y estoy deseando que se publique su segunda parte, y así poder seguir disfrutando de la historia de estos personajes que se va a complicar bastante en el segundo libro. Creo que el hecho de que esta historia se haya centrado en el día a día de la protagonista, ha hecho que pueda conocer muy bien a los personajes que aparecen y conectar con ellos.
Bajo mi punto de vista ha sido un buen inicio de trilogía que me ha permitido conocer muy bien este nuevo mundo, su política tan injusta y a los diferentes personajes que forman parte de esta historia.


21 comentarios:

  1. Hola
    Pues mira que inicialmente no se me hacía del todo atrayente, pero hay tantas cosas que me llaman que es que tengo que tenerlo, con lo que me encantan las multirazas, así que apuntado:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece estar bien pero la verdad es que ahora mismo prefiero leer otras cositas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. A mi todo lo que tiene que ver con algo de brujas me hechiza, me atrae.
    Quizás más adelante, porque hoy ya me he liado para más o menos un mes y medio salvo novedades, habrá que dejarlo para más adelante.
    B7s 🖤
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No tenía claro si era trilogía o saga, pero ya me lo has aclarado jaja
    No recuerdo quién, pero alguien que se leyó este libro me dijo que lo leyera sin pensarlo si me gusta la fantasía (que es el caso) ya que lo ocnsideraba una mezcla entre Juego de tronos y Harry Potter.
    En cuanto has hablado de que Elloren va a la universidad y buena parte de la trama transcurre allí, es en lo primero que he pensado jajaja
    Supongo que el resto irá por temas de guerra, ansias de poder, etc.
    Desde luego que tengo muchas ganas de leerlo, pero seguramente me espere a que salga el siguiente como mínimo, a ver si aguanto jaja
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  5. Holaaa oye pues si que me lo llevo apuntado. Me llama mucho la atención y todo lo que nos cuentas me ha terminado aclarando unas cosas y creo que si, que me lanzó jajaja. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí es que el tema de brujas no me llama especialmente, así que no creo que sea un libro que llegase a disfrutar del todo. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me suelen gustar mucho los libros cuya trama tiene brujas, no se porque pero es leer brujas y tirarme a por el libro a leer su sinopsis 🤣
    Así que no se si en algún momento leeré este (por falta de tiempo) pero que lo tendré en cuenta y que me apetece leerlo sí.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, a pesar de ese inicio un poco lento.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nos encantó! Como bien dices la evolución de la protagonista es muy buena, porque está muy bien desarrollada. En la vida real nadie abre los ojos y cambia de opinión tan rápido, y es lo que le pasa a la protagonista, por eso me ha gustado tanto. 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!Estoy leyéndolo,a ver que tal sigue. Besos, gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta, oye. La verdad es que en el género juvenil se están descubriendo verdaderas perlas. Además, que la protagonista convenza y conquiste... eso es un plus. Me echa un poco para atrás que sea una serie pero bueno, creo que si se me pone a tiro lo leeré.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro y reconozco que la sinopsis no me terminaba de convencer, pero con tu reseña he visto que puede ser una buena lectura para mi, pues me gusta bastante que se trate el tema de la lucha social.
    Me alegro de que te haya gustado tanto este inicio de trilogía :D

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No suelo leer fantasía, pero no me importaría salirme del tiesto y meter algo de vez en cuando. Lo que sí reconozco que me echa para atrás es el hecho de que sean varios libros. La portada me parece preciosa y la trama con el tema de lucha social y político, me resulta muy original.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    Quiero leer este libro porque me encanta la fantasía juvenil y más si trata sobre brujas que me atraen un montón, así que me lo llevo súper apuntado.
    Aunque reconozco que me echa un poco para atrás que sea trilogía porque yo soy más de libros autoconclusivos pero aún así quiero darle una oportunidad.
    Me encanta que la protagonista de la historia evolucione tanto, siempre es algo que disfruto mucho.
    Espero no tardar en hacerme con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro y me encanta, creo que será una lectura que disfrute.
    Me encanta cuando una protagonista evoluciona en la novela asique es un punto muy a favor para leerlo, asique me lo apunto.
    ¡Besos❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Me llama un montón y lo he visto por todos los lados :D A ver si le encuentro un hueco y os cuento si me gusta o no^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado. La fantasía juvenil no es un género que me llame, aunque me gusta que durante la historia se luche por los derechos sociales.
    Besos y gracias por el post 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    No conocía para nada el libro, pero me flipa la trama y lo que cuentas, así que me lo llevo apuntado!!
    ¡Besotes! 💕

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  18. Hola Tati
    Mira que con la portada ya me tienes ganada, conforme iba leyendo me parece una trama muy interesante e incluso la evolución tan maravillosa que cuentas me encanta. Así es imposible decir que no, me lo apunto y estaré pendiente de la segunda parte, traelo pronto cielo, gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegras que te enganchara
    El género no es de mi estilo
    Gracias por la reseña
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!
    Me alegra mucho que te haya gustado la lectura, sinceramente se ve muy interesante.
    Me parece que la portada es hermosa y la trama es atrapante.
    Gracias por la entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar