domingo, 16 de junio de 2019

Reseña: 1816. El año que no hubo verano - Jordi Tello




1816. EL AÑO QUE NO HUBO VERANO | JORDI TELLO | TITANIA | 186 PÁGINAS



Imagina la erupción de un volcán en medio de la nada. Imagina una columna de humo y ceniza superior a los 40 km de alto. Los cielos grises, los días nublados. Imagina levantarte por la mañana y que todo esté oscuro, imagina acostarte al atardecer sin que el sol haya despuntado.
Imagina que un volcán explota en Indonesia y que a todo el hemisferio norte le desaparece el verano. Un verano sin sol, un verano sin playa, sin risas. Solo un verano oscuro. Sucedió de verdad. Sucedió en 1816. Aquel verano Mary Shelley escribió Frankenstein.
Yo también he sentido la erupción de un volcán en medio de la nada, la columna de humo y ceniza superior a los 40 km de alto, los cielos grises, los días nublados. He sentido levantarme por la mañana y que todo esté oscuro, acostarme al atardecer sin que el sol haya despuntado.
Te fuiste y dentro de mí estalló un volcán que lo nubló todo. Sucedió este verano. A mí ahora algo me nubla y me hace sentirme perdido por dentro. Mary Shelley creó Frankenstein. Yo sé que, amándote, contigo creé un monstruo. Tu recuerdo, como las cenizas, aún vuelan en el aire. Aún tengo que asumir que, como el verano, te has marchado.
En esta ocasión Titania nos trae una novedad un poco diferente a lo que suele traer, ya que en este caso es un  libro poético, aunque más bien son como relatos o prosa poética, o una combinación de ambas ya que hay algunas páginas que parece prosa poética y otras que es mas tipo relato breve de una carilla o menos. Como se puede leer en la sinopsis que trae el libro, lo que nos vamos a encontrar entre sus páginas son párrafos escritos por una persona a la que le han roto el corazón.

El prólogo está narrado por Nando Escribano, que nos cuenta en una carilla y media lo que nos vamos a encontrar en este libro. Sin duda es un libro que se lee bastante rápido. En sí el tamaño es más pequeño que el de un libro "normal", y junto a las poquitas páginas que tiene se lee en un rato. El libro se empieza a narrar el 21 de junio hasta el 23 de septiembre, habiendo cada día un texto diferente. Después de llegar al esa última fecha, hay otros tres textos titulados: Querido monstruo, Deudas y Carta de paz. 

En general son textos que me han gustado bastante, algunos más que otros, y con más de uno me he emocionado un poco, ya que no dejan de ser textos sobre un corazón roto, sobre alguien que se ha ido. Leyendo estas páginas no he podido evitar acordarme de la última vez que me rompieron el corazón, que además fue la primera vez, y en como me sentí en aquel momento. Casualidades de la vida que también ocurrió un verano. Supongo que por eso me he sentido identificada con algunos de los textos.

En resumen este libro está muy bien para ir leyéndolo poco a poco. Como pasa con este tipo de libros, hay textos más bonitos que otros, pero en general me he llevado una grata sorpresa con esta lectura. Algo que ocurre mucho con los poemas o libros de prosa poética que tratan sobre la ruptura, es que en general pienso que quién más lo va a disfrutar son aquellas personas que hayan pasado por una ruptura o estén acostumbradas a leer cosas así.

7 comentarios:

  1. Holaa, no conocía este libro para nada y tanto la sinopsis como tu reseña me dejaron con unas ganas inmensas de leerlo. De seguro lo pondré en mi lista de "libro para comprar" jeje.
    Besos, nos leemos <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero tú estupenda reseña, me han convencido para que me lo anote para leerlo próximamente.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  3. Hola Tati
    Este libro de momento la dejare pasar, aunque no descarto leerlo en un futuro.
    Muchas gracias por tu genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    LA verdad es que no me apetece leer cosas tristes, yo lo dejo pasar, si no tiene después algún mensaje tb positivo , de lucha y tal, no... Un saludo. CLB

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto muchas reseñas muy buenas de este libro, pero nada, que no me llama.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
  6. No solía leer poesía pero estoy intentando alternar novelas con libros poéticos. De momento no me he iniciado con la prosa poética, pero la verdad es que tengo muchas ganas!
    Me lo llevo anotado para hacerme con él!
    Gracias por tu reseña!!
    Besos!
    CLB

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero de momento lo dejaré pasar porque tengo un millón de pendientes jeje.
    Gracias por la reseña,
    nos leemos.
    Besos
    CLB

    ResponderEliminar