domingo, 15 de septiembre de 2019

Reseña: El priorato del naranjo - Samantha Shannon




EL PRIORATO DEL NARANJO | SAMANTHA SHANNON | ROCA EDITORIAL | 900 PÁGINAS

COMPRAR AQUÍ (AMAZON)



Un mundo dividido. Un reino sin su heredera. Un antiguo enemigo se despierta.
Fantasía épica ideal para los lectores de George R.R. Martin y J.R.R. Tolkien.
La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.
Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

El libro del que os vengo a hablar hoy se titula El priorato del Naranjo y es una historia de fantasía épica compleja en el que se puede ver el gran trabajo que ha hecho la autora. Sé que las 900 páginas de libro se notan, pero no os asustéis por el grosor porque el libro es autoconclusivo y la historia merece bastante la pena. Como ya mencioné, es una historia compleja y desarrollar bien la trama y sus personajes requiere de muchas páginas. Hay que tener en cuenta que intervienen personajes que se encuentran en distintas partes del mundo creado por la autora, así que vamos a conocer muchos lugares y personajes que le van a dar vida a esta historia.
Leer este libro es viajar a un mundo nuevo en el que nos encontramos con una mezcla explosiva de ciertos elementos que me encanta encontrarme en este tipo de historias, como los dragones, disputas religiosas y políticas, mujeres fuertes, algún que otro romance lgtbi, y todo eso con un toque de  cultura china que convierte este libro en una gran lectura.  Además también nos vamos a encontrar con escenas de acción, intrigas, misterios y muchos personajes, secundarios y principales, que son muy interesantes y están muy bien trabajados.
Y es que cuando un libro se convierte número uno en ventas en más de un país, por algo será, ¿no?

Pero como siempre pasa, ningún libro es perfecto, eso lo sabemos todos. El único problema que he tenido con él fue al comenzar a leerlo que me costó enterarme bien de las cosas. Es decir, aunque la historia es muy buena y está muy bien trabajada, este tipo de historias contienen muchos nombres, ya sea de personajes o lugares, términos propios del libro y datos sobre la trama que hasta que no has leído unos cuantos capítulos, no logras entender bien las cosas. Más o menos después de unas cien páginas ya comprendes este mundo muchísimo mejor y todo lo que está ocurriendo. 

Nos encontramos con un mundo dividido, por un lado en el Oeste se encuentra Ead Duryan, una chica leal a una sociedad secreta de magos que está infiltrada en el palacio para proteger a la reina Sabran IX, reina de Inys. En este reino gobierna los Berethnet, que desde hace décadas quien gobierna son reinas y siempre han tenido una hija, la heredera; pero Sabran parece que no tiene intención de casarse ni de tener una hija lo que envía una señal de debilidad y provoca que esté en peligro constantemente.

Al otro laso del mar oscuro, Tané se ha esforzado muchísimo y ha estudiado un montón para que la elijan en la guardia marina, y convertirse en jinete de dragón. Pero una mala decisión puede hacer que pierda aquello que tanto ha soñado por conseguir.

Los capítulos van alternando el Este con el Oeste y así vamos conociendo a las protagonistas a la vez, que son las que más protagonismo tienen, ya que el libro está narrado principalmente desde el punto de vista de Ead y Tané. Aunque Nyclais también va a tener su participación en esta historia, y no menos importante, y vamos a conocer también su punto de vista. Otro personaje que comienza siendo un secundario más del que no conocemos gran cosa, Loth, va a pasar a formar parte de la trama de esta historia también.

Los malos de este libro son los Sombras del Oeste, que son unos dragones que nacieron del monte y han estado mil años dormidos. El jefe, el Innombrable, está apunto de despertar y su ala derecha, Fýredel quiere someter a los reinos humanos al dominio draconiano.
A parte de estos dragones, también hay otros que son "los buenos" (para que se me entienda) y son los que forman parte de la guardia marina y son esos dragones los que Tané espera montar algún día y convertirse en jinete de dragón. El tema de los dragones ha sido algo que me ha encantado, porque no son simples animales, sino que tienen la capacidad de hablar y al final son personajes no humanos.

En términos generales ha sido una lectura que he disfrutado un montón. Muy al estilo de Juego de Tronos o El Señor de los Anillos. Puede que para algunos esto sea algo negativo, pero que la trama se haya desarrollado poco a poco ha sido un punto  muy positivo para mí, porque me ha permitido conocer muy bien a los personajes y los distintos lugares en los que se desarrollan los hechos. He podido ver también como se ha ido desarrollando ciertos romances poco a poco, y como las decisiones que los personajes han tomado ha ido moldeando esta historia hasta el final. 
Cuando conocemos esta historia, nos damos cuenta del poder que tiene la mujer. No me gusta relacionar los libros con ideologías y no voy a hacerlo, pero me ha gustado que aquí no hay machismo. La mujer es trata como un igual junto al hombre, y hay personajes fuertes y maravillosos que son mujeres y otros igual de fuertes y maravillosos que son hombres. Otro punto importante a destacar es el tema de la homosexualidad, ha estado muy bien que la autora creara ciertos romances entre mujeres/hombres, que a mi personalmente me han gustado muchísimo (llevaba bastante shippeando a dos personajes mujeres y estaba deseando que ocurriera algo porque lo veía venir).
Este libro no es juvenil, si no más bien es fantasía adulta (o new adult) en el que vemos de una forma más real y adulta los papeles que llevan a cabo los personajes

En resumen El priorato del naranjo ha sido un libro que he disfrutado un montón y que recomiendo a todas las personas que disfruten con historias como las de George R R Martin o J R R Tolkien. Historias con tramas complejas y subtramas relacionadas con la trama principal, y todo muy bien hilado y narrado. En serio, es un libro que recomiendo bastante. Además, la portada es una auténtica preciosidad.



(La nota real sería más bien un 4'75 por lo que he comentado del principio)



23 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Ay, que delicia de reseña. No solo te ha quedado super completa sino que encima me han entrado unas ganas de leer este libro que no te las imaginas ajaja
    Me encanta la fantasía, y veo que este libro lo tiene todo: romances lgtb+, personajes femeninos badass, intrigas políticas y religiosas... y DRAGONES. Buah, y por lo que veo todo está muy bien desarrollado aunque sea un poco confuso al principio. En fin, que me has puesto los dientes largos con esta reseña jajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Irene! Espero que si te animas con el libro lo disfrutes mucho.
      Besos ❤❤❤❤

      Eliminar
  2. Holaaa, me alegro que te haya gustado tanto y me gustó la reseña. Ya estoy deseando leerlo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo tengo pendiente
    Tendré en cuenta lo que comentas del principio
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Tati! Pasamos muy de puntillas porque recién lo hemos empezado a leer, y no queremos saber nada de la historia queremos ir descubriendo todo por nosotras mismas. Besitos.🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola! La fantasía épica no es lo mío pero si además tiene 900 páginas no creo que lo lea. El género en sí no me atrae.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro ^^ Espero poder ponerme pronto con el porque me has dejado con muchas ganas :p
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Las 900 páginas impresionan un poco, eh? jeje Yo no creo que me anime porque el género no me llama demasiado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Pues solo puedo decir que me has dejado con muchas ganas de leer esta oba, ya de por sí le tenía ganas, pues ahora mucho más.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo quiero!
    A mí, solo con que salgan dragones ya me tiene ganada, pero es que todo lo que cuentas me gusta. Y creo que podría disfrutarlo mucho y más siendo autoconclusivo, que aunque sea muy de sagas, de vez en cuando viene bien leer uno así.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que lo hayas disfrutado. Si ya me cuesta leer fantasía, vamos que no la leo, con la épica ni me atrevo. De todas formas apuntas algo muy importante que es el tema de los nombres, y yo soy un auténtico desastre para ellos. De hecho, siempre tengo que apuntármelos porque acaban olvidándoseme.
    Así que, no creo que sea un libro para mi, pero si un libro a tener en cuenta cuando ha sido tan vendido en un país ¿no?
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ya sabes que el tema me atrae muchísimo, todo lo relacionado con reinos y dragones me chifla, pero no termino de decidirme con esta historia, no voy a decir que las páginas no me asustan, porque sí, pero quizá no sea eso lo que más me eche para atrás, sino la complejidad de la trama. Tal vez en el futuro lo lea, quien sabe. Gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Las ganas que tengo de leer este libro son increíbles, la verdad que aunque sea tan tocho, creo que lo disfrutaré de principio a fin, lo tengo apuntado desde que salió y espero poder hacerme con él pronto.
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me alegra mucho ver que has disfrutado por completo de esta historia, tanto el desarrollo de la trama, la ambientación, sus personajes y el estilo de la autora te dejaron muy buenas sensaciones.
    La trama me llama la atención, me gusta leer fantasía épica, disfruto conociendo otros mundos con tanto detalles, personajes y esa mezcla de elementos que mencionas: acción, intriga, misterios, disputas religiosas y políticas entre otras cosas que me parecen bastante interesantes. Además es muy positivo que sus personajes mujeres sean fuertes y sean tratadas por iguales; también que muestre romances lgtbi.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  14. Wow, las 900 páginas asustan eso es cierto, pero también es cierto que se leen más rápido 900 de una historia que enamora que 100 de una que no convence. No suelo leer fantasía épica pero parece un libro que merece ser tenido en cuenta.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Me encantan los tochacos de fantasía y creo que este va a caer muy pronto, me llama muchísimo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    Este género literario me gusta mucho pero reconozco que sea un libro tan grueso asusta un poco pero bueno creo que merece la pena darle una oportunidad, así que me lo llevo apuntado para hacerme con él.
    Me gusta que la historia se desarrolle poco a poco y que todo esté tan bien hilado.
    Es una pena que al inicio te sintieras un poco perdida pero a mí también me pasa en este tipo de libros, hasta que no llevo leído unas cuántas páginas no termino de ubicarme jajaja ;)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la portada me ha parecido preciosa. Mira que no soy de novelas tan "tochas" y con tantísimas páginas, ni del género de fantasía épica, pero tiene un algo que me ha llamado la atención.
    Da miedo tantas páginas, pero creo que merecerá la pena.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Tati!
    Me alegra que hayas disfrutado tanto el libro la verdad es que cuando leí las páginas que tenía pensé en descartarlo pero después de leer tu reseña completa quiero leerlo, me da igual el grosor creo que puede gustarme mucho y no quiero dejarlo escapar, bien es cierto que me corta lo de que en las primeras 100 páginas cueste un poco pillar todo pero me voy a arriesgar y espero disfrutarlo tanto como tú, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay paso muy muy por encima esta reseña porque justo este libro lo tengo super pendiente y lo voy a leer en poquito tiempo. Me alegro que hayas disfrutado del libro, yo me lo dejo apuntado a ver cuando puedo leerlo. Graacias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Madre mía lo tengo que leer sí o sí! eso sí, la portada está chula pero solo con el título no lo habría puesto en mi lista nunca ajjaj menos mal que he leído tu reseña y me has convencido ya que este tipo de fantasía me gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tenemos muchas ganas de leerlo y ahora después de haber leído tu reseña tenemos aún más jaja
    Además nosotros somos muy fans de Tolkien y también hemos leído a Martin.
    Muchísimas gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Aunque el libro me parece muy interesante, el hecho que tenga 900 páginas me echa mucho para atrás, la verdad. Y ayer lo vi en La Casa del Libro (tanto en inglés cómo en español) y aluciné con el grosor. Madre mía, yo no sé si sería capaz de leer tantas páginas...

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar