miércoles, 18 de septiembre de 2019

Reseña: Legend - Marie Lu



LEGEND | MARIE LU | S M EDITORIAL | 368 PÁGINAS


La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Legend es uno de esos libros de los que has oído hablar muchas veces  pero nunca te acabas animando a leerlo. Eso al menos me pasó a mí, hasta que un día decidí que ya era hora de darle una oportunidad a este libro. Quitando un par de detalles, ha sido una lectura que me ha encantado.
Esta lectura ha sido mi primera toma de contacto con Marie Lu y su pluma y la verdad que me he llevado una gran sorpresa; más que nada porque cuando comencé a leer Legend, no sé por qué tenía las expectativas bajas, y eso que no había leído opiniones ni nada. Pero he de reconocer una cosa: la historia y la ambientación son una pasada.

La ambientación de este futuro distópico es muy interesante. Marie Lu nos presenta La República, que antaño fue una zona de Estados Unidos, y está en guerra con Las Colonias. En la República todos los niños a los diez años tienen que hacer una prueba, en la cual se evalúan las capacidades físicas y psicológicas de los niños, que decidirá el destino de cada uno. Day, a pesar de su inteligencia y capacidades físicas, sacó una de las notas más bajas, así que vive en la clandestinidad, intentando sobrevivir en las calles sin que lo pillen. June, en cambio, es una niña prodigio que sacó la nota máxima, 1500 puntos. Pero la peste se propaga por las zonas marginales de la República y las vacunas son demasiado caras. 

Lo que es la trama ha estado muy bien. Lo que ha primera vista parece una historia sobre venganza, se acaba trasformando en algo mucho más grande que pilla a los protagonistas por sorpresa. El hermano de June ha sido asesinado mientras intentaba capturar a Day, y todas las sospechas caen sobre él, así que se convierte en una prioridad capturarlo. Pero June acaba descubriendo una serie de secretos sobre la República que hace que se replantee muchas cosas y se da cuenta de que ella y Day tienen más en común de lo que pensaba. ¿Fue realmente Day quien mató a su hermano? ¿Qué secretos, y con que fin, esconde La República?
No puedo desvelar mucho más de lo que ya cuenta la sinopsis, pero en esta historia hay de todo: romance, muchos secretos e intriga, conflictos políticos y  mucho drama, porque aquí la autora no se corta ni un pelo a la hora de hacernos sufrir. 

El futuro distópico que ha creado Marie Lu me ha gustado muchísimo, ese enfrentamiento entre la República y las Colonias, de la cual espero más profundidad en el segundo libro, me ha parecido muy interesante. Esta historia está centrada en los dos protagonistas que son quienes van contando la historia, con capítulos alternados entre Day y June. La verdad que los capítulos no son tampoco muy largos, cosa que agiliza la lectura consiguiendo así que el libro se lea muy rápido; a mí me ha durado un par de noches. Lo bueno de estar escrito en primera persona es que puedes conocer bastante bien a los personajes y a detalles de su pasado, así que conectar y empatizar con ellos se hace más sencillo. Lo que sí es cierto es que los personajes secundarios se han quedado un poco en un segundo plano y ahí sí que me he quedado con ganas de saber más de ellos.

El principal problema que me he encontrado en este libro ha sido el amor a primera vista. Desde el principio sabemos que Day es el delincuente más buscado en la República y tiene que ir con cuidado para que no le pillen. Él vive en la calle junto a Tess, una chica huérfana con la que se cruzó varios años atrás y juntos hacen un buen equipo a la hora de robar y sobrevivir en las calles. June es una chica de la alta sociedad y además es una niña prodigio, que un día, cuando su hermano es asesinado, se dispone a buscar a su asesino. El principal sospechoso es Day.
Cuando ellos se conocen, obviamente no saben quién es el otro realmente. Y es aquí donde no he entendido la actitud de Day, cuando vives en las calles no puedes fiarte de cualquiera, por muy guapa que te parezca. Y tampoco entiendo que el mismo día de conocerla (si no recuerdo mal fue el primer día) ya tuviese ganas de besarla. ¿Hola? Se supone que hasta que conoces bien a una persona, y más en esas circunstancias, al principio deberías ser desconfiado y cauto. Tampoco me ha gustado las constantes referencias al físico del otro, daba la sensación que sólo se habían enamorado por ser guapos. Que por otro lado entiendo que tengan sólo quince años y son adolescentes, pero bueno, en estos casos me suelo imaginar que tienen más edad porque a mi parecer son demasiado críos para este tipo de historias. De hecho, eso me ha pasado aquí, que los he visto demasiado jóvenes para tener la madurez que tienen y hacer lo que hacen.

En resumen Legend ha sido un libro que me ha parecido muy entretenido e interesante con una trama bien trabajada y unos personajes bien desarrollados. Con un instalove que no  me ha hecho mucha gracia, pero que se ve compensado con el resto de la historia.
Creo que en esta primera parte la autora nos muestra un poco de lo que se viene para el segundo libro, ya que también están los Patriotas, que son un grupo rebelde que va en contra de los que gobiernan, y este grupo acaba teniendo mucho protagonismo al final del libro, ya que se vuelven clave para el desarrollo final y para lo que ocurrirá en el siguiente libro



23 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay, malditos instalove. Siempre he sentido curiosidad por este libro así que no descarto leerlo en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola no creo que me anime con este libro se aleja un poco de lo que suelo leer. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Este libro siempre me llamó muchísimo la atención, me encantan las distopias ^^ así que no descarto leerla, pero ahora tengo muchos pendientes :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! El libro se ve bastante interesante, aún no he leído nada de la autora pero quizás empiece por este.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Nos encantan las distopías, y por lo que nos cuentas merece la pena, aunque esperaremos que estén las demás partes. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sabes las ganas y el tiempo que llevo queriendo leer este libro y bueno, realmente, todos los de la autora. Como dices, es de esos que ves y sabes que quieres leer porque lo disfrutarás, pero va pasando el tiempo y nada. A ver si hago como tú y no espero mucho más para leerlo jeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. hola
    La verdad es que no había escuchado de este libro, se me hace que podría gustarme, pero vuelvo una vez más. No esty en contra del flechazo o amor a primera vista siempre con lógica y ahí tienes razón, vives en las calles no puedes confiar en alguien por más que te guste... es primero tu instinto de supervivencia, aún así.. creo que me encantaría leerlo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A veces me apetece leer algo del género, este en concreto no lo conocía y me ha llamado la atención
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta historia me gustó muchísimo y también fue mi primer contacto con el estilo de Marie Lu, desde ahí me conquistó y he tenido la oportunidad de leer más obras de su autoría [te recomiendo Los Jóvenes de la Élite] y mis buenas sensaciones se ratifican.
    La verdad es que yo no sentí que hubo instalove, para mí fue más atracción. Espero que te animes con las siguientes entregas y ver que sensaciones te deja el final, este ha generado muchos debates.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  10. Hola! No he leído nada de la autora así que puede que me estrene con este libro. Lo apunto para más adelante que ahora tengo varios pendientes que tengo que leer sí o sí.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  11. A mi el mundo distópico me gusta, así que no veo porque no puede ser una buena lectura como lo ha sido para ti.
    Eso sí, me pasaría como a ti, no sería una de mis principales lecturas a tener en cuenta, aunque luego la disfrutara como una niña.
    B7s ♥ *-*

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No suelo leer mucho sobre este género, pero de vez en cuando me apetece y leyendo tu reseña me ha llamado la atención. Lo tendré en cuenta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Qué bien que te haya gustado tanto :D A mi en cambio me decepcionó mucho, creo que le puse un 1 xD Esta autora no es para mi.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    A esta saga le tengo ganas porque me gustan mucho las distopías, así que a ver si pronto me puedo ir haciendo poco a poco con ellos y de paso pruebo la pluma de la autora que llevo tiempo queriéndolo hacer.
    Es genial que la ambientación que tiene sea tan interesante. Al igual que la trama esté bien trabajada y los personajes muy desarrollados.
    Aunque es una pena ese instalove que hay, ya que no los siento creíbles y no me gustan.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola! Últimamente me pican la curiosidad muchas distopías, he leído muy poquitas este año y hay algunas que son muy buenas. Me alegro de que la ambientación te haya gustado tanto y que la pluma de Marie Lu te haya sorprendido para bien. Gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  16. No conozco a la autora pero sé que tiene bastante fama. La distopia es algo que no suele entrar entre mis lecturas, y ya va siendo hora de darle una oportunidad.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    La verdad es que aunque he visto varios libros de la autora y leído buenas opiniones de su pluma nunca me he animado a ponerme con ella, este libro no me llama demasiado, pinta bien pero creo que no es para mi ni una buena manera de conocer la pluma de la autora por lo que empezaré por algún otro, me alegra que tu lo hayas disfrutado a pesar de las cositas que mencionas, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que no he tenido el placer de leer a la autora pero tengo bastantes ganas. Me alegra ver que te ha gustado tanto. No conocía tu blog pero me quedo por aquí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay este libro lo lei hace años y me habia encantado en su momento pero jamas continue con la historia por una cosa u otra. Pero espero pronto poder hacerlo, es de mis eternos pendientes. Graacias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    A mí tampoco me van mucho los instalove, y más cuando quedan un poco incongruentes con las circunstancias y carácter de los protagonistas (como en este caso). Por lo demás, parece una novela entretenida al estilo de muchas distopías que están ya publicadas.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola! Con estos libros tengo un "problema" y es que creo que son más de lo mismo. Aunque realmente no es algo negativo, porque se pueden disfrutar igualmente. Sin embargo, los dejo pasar en este momento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo a esta autora super pendiente, espero poder leer algo de ella en breves ya que tengo una trilogía suya..
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía. El género distópico me gusta mucho, pero a veces cuesta encontrar una historia que sea especial, y que me enganche, y creo que esta puede tener lo que busco.
    Un beso!

    ResponderEliminar