domingo, 29 de septiembre de 2019

Reseña: Chicas de papel y de fuego - Natasha Ngan




CHICAS DE PAPEL Y DE FUEGO | NATASHA NGAN | PUCK | 416 PÁGINAS



Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica. Y en lugar de papel, está hecha de fuego. Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio. Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora. Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad. Exótica, poética y absolutamente inolvidable, Chicas de papel y de fuego es una historia extraordinaria que nos recuerda que el amor puro y la pasión pueden trascender incluso el destino más desalentador.
Chicas de papel y de fuego es un libro que cuando empecé a ver de qué iba y los temas que trataba, supe que iba a querer leerlo. En su libro, la autora denuncia situaciones que desgraciadamente forman parte del día a día de muchas chicas, como son el abuso sexual, la coacción, maltrato, racismo, prostitución, etc. No os voy a mentir, es un libro un poco duro de leer porque son cosas que les suceden a la protagonista y otros personajes, y hay escenas que son un poco fuertes. Sé que hay gente que no le gusta leer libros que incluyan este tipo de escenas, y es comprensible, así que aviso que las escenas desagradables que hay no son demasiado explícitas, pero sigue siendo desagradable. Muchas veces sabemos que ha ocurrido algo porque los personajes lo dan a entender o porque lo cuentan, más que en sí porque la autora narre la escena en concreto.


Lei es una chica de diecisiete años, perteneciente a la casta de papel, que vive junto a su padre y Tien en una pequeña aldea trabajando en la tienda del padre. Un día aparece el general Yu, que la busca porque ha escuchado rumores de los ojos que tiene Lei de color dorado, que es el color de los demonios. En esta historia diferenciamos tres castas diferentes: Casta de papel, que son completamente humanos; Casta de acero, que son humanos con características animales o demoníacas; y Casta de la Luna, que son totalmente demonios con rasgos animales o demoníacos. El general Yu la busca para incluirla como la novena Chica de Papel, la tradición es que cada año se eligen a ocho para entrenarlas y que sean las concubinas del rey. Pero obviamente Lei se resiste e intenta huir, aunque al final accede a ir bajo coacción (amenazas) al palacio.


Para ser sincera, las 100 primeras paginas se me han hecho muy introductorias y un poco pesadas. Aunque era interesante conocer el mundo creado por la autora, llegó un momento en el que me colapsé un poco con tanta información y eché en falta que ocurriera algo más intrigante. El libro empieza fuerte, con Lei intentando escapar del general Yu y lo que conlleva, pero luego baja bastante el ritmo para mi gusto y acaba adquiriendo un ritmo lento.
Este libro me atrevería a dividirlo en dos partes, el primer tercio que se me hizo introductorio y lento; y el resto que fue muchísimo más interesante y con un ritmo más acelerado. En esta segunda parte conocemos otras facetas y más profundamente a otros personajes, ya no está todo tan centrado en Lei, sino que la trama va evolucionando a algo más grande y muy guay.
La pluma de la autora es punto que me ha gustado bastante y es que es una pluma sencilla y muy cuidada, de esas que te animan a seguir leyendo por lo bien escrito que está el libro

Otro punto que me ha gustado muchísimo como lo ha tratado la autora ha sido el romance que hay. La forma tan natural en la que surge el amor entre ambos personajes y como va desarrollándose poco a poco. Me ha parecido precioso y bastante diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, que siempre suele ser relaciones hombre-mujer. El tema LGTB en este libro no está normalizado en la sociedad que crea la autora, de hecho en varias ocasiones personajes de la trama dan a entender que es incomprensible que dos chicas estén juntas o ni si quiera lo ven como una opción (aunque si ven normal que dos hombres lo estén), y teniendo en cuenta que Lei es una de las concubinas del rey, no puede ni debe pensar en amantes, y mucho menos de su mismo género.
Tal y como está hoy en día el tema LGTB, me ha parecido genial que la autora haya decidido incluirlo en su libro y así visibilizar también este tipo de romances, tan poco frecuentes en la literatura juvenil.

En resumen, Chicas de papel y de fuego ha sido una lectura que si bien las primeras cien páginas se me hicieron lentas, el resto de la lectura fue todo lo contrario y el ritmo avanza bastante. Me encanta que los libros juveniles incluyan temas delicados, los hace diferentes y es genial visibilizar estas cosas. Me ha encantado el romance que hay en este libro y lo bien trabajado que está. Sin duda ha sido una gran lectura y espero que la segunda parte salga pronto.



24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad lo primero que me llamó la atención fue la hermosa portada *-* y solo por eso le daría una oportunidad, pero trama no me atrae tanto, así que no lo se...
    ¡Me encanto tu reseña!
    Besos.❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me apetece leerlo desde que se anunció, pero aún no he podido hacerme con él, así que seguro que cuando caiga en mis manos le doy una oportunidad. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nosotras también lo hemos leído y nos ha gustado mucho tanto en su parte reivindicativa de la mujer como la historia que nos cuenta y como la cuenta la autora. Genial tu reseña. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo acabé este fin de semana y la verdad que me gustó mucho.
    Me alegro que también lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Creo que no sería una lectura para mí por lo que comentas de las escenas
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Lo que me gusta en cuanto alo de LGTB es que últimamenete había leído mucho chico chico y creo que hay que hacer inclusión en la variedad de amar así que me llama, por otro lado lo de las escenas no sé si tenga estómago, pero me dejas curiosa.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Ays ese fuego estoy segura que va a arrasar con todo el papel, no se por qué.
    Tiene muy buena pinta, la verdad es que pensaba que era mucho más fantasía cuando la vi en novedades de la editorial.
    Pinta bien, me la tomo como recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad que tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que salió, espero poder hacerme pronto con el porque sé que lo voy a disfrutar un monton.
    ¡Besos!💙
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Tati!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, como sabes yo también lo he leído y disfrutado un montón, no suelo leer mucha fantasía pero últimamente me llama mucho la atención y la estoy disfrutando como una enana, al igual que tú tengo muchas ganas de leer la continuación la cual creo que será muy interesante teniendo en cuenta como terminó este primer libro jiji, ojalá la saquen pronto, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo sobre el libro y me está llamando mucho la atención. Es cierto que me echa un poco para atrás la falta de ritmo, o ritmo lento del inicio de la novela, así que de momento no me pongo con él, a ver si al final me convenzo. Muchas gracias por tu reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  11. Leo muy buenas opiniones sobre este libro y ya lo tengo en la lista de pendientes, aunque me voy a animar a leerlo en inglés, que es bastante más baratito.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me fascina la portada de este libro y la crítica social que hace. Me quedé con ganas de leerlo,pero ahora no era el momento de meterme en sagas.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  14. Holaa, la verdad es que cuando salió publicada esta novela sí que me llamó la atención pero poco a poco dejó de entusiasmarme según iba leyendo reseñas. Creo que se me haría un libro un poco pesado de leer. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente, tarde o temprano lo leeré. Todas las temáticas que pone sobre la mesa me parece interesantísimas y está cosechando muy buenas opiniones. Ahí lo tengo, en el punto de mira.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que tiene pintaza este libro, pero no sé por qué que tiene algo que no me convence, no sé. Tiene críticas buenísimas pero a mi no me termina de llamar, tal vez más adelante cuando pase el boom, me pueda atrever con esta historia. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  17. Hola Tati
    Esos puntos en concreto son los que diferencia una lectura normalita, de una novela genial, se sale de lo habitual y eso me encanta. Hay tantas lecturas que son narradas en plan dulce juvenil que así es un gusto adentrarse en la trama. Me encanta y por supuesto, lo quiero leer, espero no tardar mucho, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    Este libro lo leí y me gustó muchísimo, estoy deseando ya que salga su segunda parte a la venta jajaja ;)
    Me encantó el romance tan distinto que se da entre sus páginas y el mundo que ha creado la autora.
    La verdad es que una lectura dura pero desgraciadamente transmite mucha verdad. Aunque me encantó la gran fortaleza que tiene la protagonista.
    Es una pena que al principio se te hiciera lento e introductorio. A mí me enganchó de principio a fin jajaja ;)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Este libro me llamó la atención desde que lo vi entre las novedades de la editorial, la trama me parece tremendamente interesante. Y es la primera reseña que leo de él. Me alegra que te haya gustado a pesar de que el comienzo se te hiciera lento. Yo me lo llevo anotado.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  20. Holaa he oído muchas críticas sobre este libro muy buenas y cada vez me crea más intriga pero nunca se si darle o no una oportunidad. Así que me lo apunto a ver si me animo con el. Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Tengo muchísimas ganas de leerlo y vaya portada :D
    Apuntadoo
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No creo que lea por ahora este libro aunque he leído buenas críticas. El hecho de que al inicio sea más lento, si después ha mejorado, no me resulta tan negativo como para no leerlos sin embargo no tengo tiempo para leer todo jeje Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola! En estos momentos no me apetece leer una novela dura así que por el momento la dejaré pasar.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar

  24. ¡Hola! ^^
    La portada me encanta. En estos momentos no quiero empezar más sagas, pero me lo apunto para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar