lunes, 2 de septiembre de 2019

Reseña: Los ecos del pantano - Elly Griffiths




LOS ECOS DEL PANTANO | ELLY GRIFFITHS | MAEVA NOIR | 280 PÁGINAS


La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.
A pesar de que no soy fan de este género y casi nunca lo leo, me gusta de vez en cuando probar lecturas nuevas, de géneros que no estoy acostumbrada a leer. En mi caso, la novela negra no entra entre mis géneros habituales, pero cuando vi una reseña de este libro en el blog de Patri Curandera de época me quedé con la curiosidad por leerlo, ya que desde que soy pequeña la arqueología me llama un montón la atención y me parece muy interesante conocer más sobre la cultura de hace miles de años.
Sinceramente no me imaginaba a corto plazo leyendo nada de este género, pero una cosa os puedo decir: me alegro de haberlo hecho. Porque Los ecos del pantano acaba de entrar en mi lista de mejores lecturas del 2019. Acabo de reconciliarme con este género y tengo hasta ganas de dejar un poco de lado la fantasía y el romance para leer más novela negra.
Confieso que me he llevado una gran sorpresa con este libro. Aunque he leído pocas veces este género, nunca me había enganchado desde el principio, ya que me solía aburrir con facilidad. Me ha maravillado la pluma de la autora. Tiene una forma de escribir muy clara y concisa que me ha atrapado desde el prólogo. Creo que la pluma me ha gustado tanto porque la autora no se ha entretenido en descripciones ni ha añadido paja a la historia. Ha sabido llevar bien el hilo de la trama y que este no decaiga en ningún momento.

Al principio reconozco que pensé que los personajes iban a ser un poco clichés: chica un poco extraña según los demás, y el policía rancio y borde. Pero, de nuevo, me he llevado una gran sorpresa con los protagonistas, me han parecido muy interesantes. El policía, Nelson, al principio no me gustaba mucho. Es la típica persona que se centra mucho en su trabajo y juzga rápidamente a las personas. Aunque la verdad que me ha gustado el giro que ha dado este personaje a lo largo del libro. Por otro lado, Ruth me ha encantado. A pesar de no ser "perfecta" me ha parecido una mujer muy interesante. Ella es arqueóloga forense y hace muchas referencias a temas arqueológicos a lo largo del libro da numerosos datos interesantes que personalmente he disfrutado mucho. Desde el punto de vista de la arqueología, el tema que se trata aquí es de los sacrificios y rituales, tema que me parece muy interesante y que he aprendido cosas gracias a esta protagonista maravillosa. De hecho a veces buscaba en Internet lo que Ruth contaba para visualizar mejor las cosas y para informarme más. 

Lo único que no me ha terminado de convencer en esta historia ha sido el motivo por el cual el secuestrador hace lo que hace. Respecto a este tema, es cierto que intuí rápidamente quién podría haber sido, pero no estaba al 100% segura ya que la autora consiguió despistarme varias veces, pero aún asi, este aspecto de la trama era un poco previsible. Y volviendo a lo del motivo del secuestrador a hacer lo que hace... No sé. Supongo que me esperaba algo más retorcido. 

En resumen Los ecos del pantano ha sido una novela negra que he disfrutado muchísimo, con una trama bien trabajada incluyendo los datos arqueológicos y unos personajes muy interesantes. Tengo entendido que este libro pertenece a una serie de novelas escritas por la autora y que Los ecos del pantano es la primera publicada en España. 
Después de haber tenido tan buena experiencia con este libro, sé con bastante certeza que voy a continuar con los demás a medida que se vayan publicando.



13 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que este libro me llama bastante la atención, el género me gusta un poco más que a ti, así que seguro que lo disfruto. Gracias por la reseña, un beso! 😘

    ResponderEliminar
  2. A los que nos os gusta el thriller cuando os salís de vuestra zona de confort, suele gustaros.
    Imagino que igual me pasa a mi cuando me meto una narrativa entre pecho y espalda.
    A mi me gusta el thriller, así que tomo nota, bueno, la novela negra, que luego dicen que nos equivocamos al catalogarlo :)
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí el género me encanta y ya tenía echado el ojo a este libro, así que ahora leyendo tu reseña tengo más ganas de leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mira que eres una nueva opinión que hace que este libro entre entre mis necesidades básicas para salir de mi zona de confort, así que queda más que apuntado.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me alegra que haya entrado en tus mejores lecturas
    Tiene muy buena pinta
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A nosotras también nos gustó mucho este libro, sobre todo porque somos lectoras de thriller entre otros géneros y nos sorprendió gratamente al leerlo. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo tampoco soy muy de thriller, pero sí que es cierto que me gustaría adentrarme más en ese mundillo así que, viendo lo mucho que te ha gustado el libro, me lo llevo apuntado.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ultimamente me gusta mucho leer thriller y la verdad que este no lo conocía, asique me lo llevo más que puntado porque creo que es un libro que me va a gustar un montón.
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me lo llevo apuntado ya que thrillers y novela negra son de mis géneros favoritos. ME alegra que te hayas decidido por este y que haya estado a la altura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me alegro que este libro este muy bien documentado, ya con lo que cuentas se espera un novela interesante de leer, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    Cuánto me alegro de que hayas decido salir de tu zona de confort literaria y haya sido una experiencia tan gratificante.
    A este libro ya le tenía echado el ojo y espero poder hacerme muy pronto con él porque tiene muy buena pinta.
    Es genial que la historia esté tan bien hilada y que se toque el tema de los rituales y sacrificios porque me producen mucha curiosidad.
    Aunque es una pena que no te haya agradado del todo el motivo del secuestrador.
    Espero que cuando lo lea también se convierta en una de mis mejores lecturas.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! A mi me encanta el genero y la verdad es que se ve bastante bueno este libro, asi que tambien aceptare la recomendacion y me apuntare sin dudar este titulo jajaja Gracias por la recomendacion, me alegro que te haya gustado :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Holaaa yo cuando leí este libro me encantó un montón, lo disfrute muchísimo y ojalá seguir leyendo a los personajes por que mola mucho. Besos

    ResponderEliminar