lunes, 7 de octubre de 2019

Reseña: Tormenta - Jay Kristoff





TORMENTA | LAS GUERRAS DEL LOTO | JAY KRISTOFF | EDITORIAL HIDRA | 496 PÁGINAS


Una tierra agonizante El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo. Una petición imposible Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte. Un talento secreto Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.
Después de tanto tiempo sin leer nada de Kristoff, creo que ya era hora de animarme a leer esta trilogía suya tan famosa que he visto tanto últimamente por redes sociales. He de reconocer que al principio estaba más perdida que el barco del arroz (expresión malagueña). Kristoff nos introduce en un mundo futurista steampunk (subgénero de la ciencia ficción caracterizado por una ambientación futurista con tecnología de vapor), pero con un toque feudal japonés en el que todavía usan armas tipo cuchillos y espadas típicas de la cultura japonesa, además de las diferencias sociales tan brutales entre los ricos y los pobres. Ha sido una mezcla un poco extraña (en el buen sentido) que me ha gustado bastante y me ha parecido muy interesante y diferente a lo que suelo encontrarme en los libros
El motivo por el que estaba tan perdida al principio creo que era porque en las cien primeras páginas se introducen muchos términos y aspectos de esta sociedad, todo muy de golpe y me costó asimilarlo todo y enterarme bien al 100% de lo que el autor nos estaba contando. Pero una vez pasadas esas páginas (que tampoco es que se hagan aburridas ni nada, simplemente vas un poco perdida), ya todo comienza a tener sentido y es cuando empiezas a entender como es el imperio de Shima y un poco todo lo que el autor explica.


La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Yukiko el 90%  del libro, con alguna que otra escena contada desde el punto de vista de otro personaje. Todo comienza con un prólogo fuerte cargado de acción de una escena futura, en el que vemos a Yukiko siendo perseguida por unos demonios.  Luego ya a partir del primer capítulo, nos encontramos con Yukiko yendo en busca de su padre, el Maestro de Caza, conocido también como Zorro Negro, y su amigo Akihito para ir en busca de un Arashitora por encargo del Shogun, emperador de Shima, que es bastante caprichoso. Los Arashitoras son unos seres mitológicos también conocidos como tigres del trueno. Tienen cabeza y alas de águila y cuerpo de tigre blanco, y están supuestamente extintos desde hace muchos años por culpa de los cazadores. Esta misión es fundamental que la cumplan, pues no cumplir las órdenes del Shogun solo trae una cosa: la muerte.

La ambientación de este libro ha sido de las cosas que más me han gustado. Como comenté antes, al principio era todo un poco confuso, porque esta sociedad que ha creado Jay Kristoff cuesta entenderla, es necesario haber leído un poco para terminar de comprenderlo. Al ser steampunk, la maquinaria es de vapor y el combustible que usan es el chi, sacado de una planta llamada flor de loto rojo que está envenenando la tierra, lo que ha provocado que el aire esté contaminado y el cielo ya no sea azul, sino rojo. El consumo de loto rojo es tan brutal, es usado para otras cosas aparte del combustible como el té o para fumar (provocando adicción), que las plantaciones están matando la tierra dejándola inservible para cultivar, por lo que otro problema al que se enfrentan es que necesitan deforestar para conseguir más tierra de cultivo. Teniendo en cuenta que sólo los ricos pueden permitirse pagar máscaras para respirar, el resto de las personas se está muriendo. El viaje al que se embarca Yukiko va a ser un antes y un después en su vida. 

La trama me ha parecido muy interesante y muy bien lograda por parte de Kristoff. Las numerosas referencias a la mitología japonesa (para el tema de las deidades y tal) me ha parecido muy guay y original, hasta el punto de que me ha entrado mucha curiosidad por conocer un poco más de esta cultura. Es una trama que al principio parece que va a ir por un camino, pero luego todo se complica y acaba trasformándose en algo más complejo.
Sin duda Yukiko es de los personajes que más me han gustado de esta historia, y no sólo por que sea la protagonista, sino porque me parece uno de los personajes mejor construidos. El resto de personajes también son muy interesantes, algunos me gustan más que otros, pero en general se nota que el autor ha hecho un gran trabajo.

En general, Tormenta ha sido un libro que he disfrutado bastante. El mundo creado por Kristoff me es fascinante y los personajes muy bien definidos y desarrollados. Sin duda seguiré con la trilogía para saber más de la historia de ciertos personajes y saber como acabará todo.

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí esta trilogía el año pasado y la verdad es que me encantó. El autor escribe fenomenal, además de que a mí la ambientación japonesa me fascina, más si la juntas con steampunk. Espero que disfrutes de sus siguientes partes ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Tati! No conocíamos esta trilogía pero por lo que cuentas nos l apuntamos porque seguro nos gusta, después de leer tu reseña más ganas nos han entrado de conocer esta historia. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo del autor, aunque si te soy sincera me llama mucho más Nuncanoche o Illuminae, así que a ver si le doy una oportunidad pronto.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y no creo que me anime con él porque no es mucho de mi estilo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No había visto este libro, pero creo que no es mucho mi tipo de lectura, pero me alegro que lo disfrutarás!!
    Besos ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No cabe duda que este autor es que es la leche, no había visto este libro, pero sin duda va a ser de los que caiga, me ha conquistado su narrativa, así que a por el.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues a mí también me ha llamado la atención por tu reseña. Me ha gustado y si encima si solo son tres podría animarme, con las mezclas que nos dices que tiene. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^;^!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegra que li hayas disfrutado y te animes con el siguiente, aunque al principio pudiese resultar confuso
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. El libro suena genial, pero yo es que con los nombres orientales no soy capaz de aclararme. Además el rollo futurista me gusta, no sé, es difícil hacerle un hueco ahora mismo, pero no imposible.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Me encanta todo lo relacionado con Japón y nunca he leído nada que tenga que ver con la cultura japonesa. El libro parece interesante, pero que sea trilogía me echa para atrás.
    Besos❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La ambientación es muy chula, la mitología japonesa me parece muy interesante. No obstante, que cueste trabajo comprender el mundo que se expone sé que va a provocar que la lectura se me haga cuesta arriba. De momento la dejo correr.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Llevo años queriendo leer esta trilogía, a ver si me animo pronto :) Además, la ambientación me encanta^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Las ganas que tengo de leer estos libros son increíbles, aunque de momento no puedo comprarlos, me conformare con la otra trilogia del autor, nuncanoche que dicen que es una maravilla también!
    ¡Besos!💙
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo tan pendientes a este autor pero este libro pinta super bien ademas que ese toque de otra cultura diferente a la mia me interesa mucho, no se que esperar de la pluma de este autor pero espero me llegue a gusta mucho, saludos y gracias por la reseña 💛

    ResponderEliminar
  15. ¡Me llama muchísimo! Es el género que disfruto mucho y la ambientación steampunk siempre me resulta muy atractiva, así que segurpo que me encantaría.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Tati
    Steampunk y cultura japonesa, eres mi idola 👏👏 no había visto el libro por lo que leerte me has abierto los ojos para gozar de un libro genial. Me lo llevo apuntado para mis próximas compras y espero disfrutar a tope, si tengo suerte con los tres, mejor. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. Holaa, me encanta la novela que has traído esta semana. No la conocía y me ha gustado el tema de la mitología y cultura japonesa. Sin duda me lo llevo anotado. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  18. Me muero por leer esta trilogía, la tengo en casa y estoy deseando poder ponerme con ella por que estoy segura de que me va a gustar mucho lo que nos ofrece. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay hace muchisimo que teno pendiente esta historia. Jamas he podido conseguir los libros pero esperro poder hacerlo pronto porque me encanta la tematica y siempre veo muy buenas criticas. Graacias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Al principio me llamaron la atención estos libros por las portadas. Me encanta su estética, pero después de leer unas cuantas reseñas creo que no son para mí. Parece una historia demasiado complicada, y no tengo claro que me fuese a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Vaya! Me ha picado la curiosidad! Quizá lo lea en algún momento. Esa mezcla no la he leído nunca y aunque las primeras páginas sean más introductorias creo que es necesario y que me podría gustar. Gracias por dármelo a conocer. Un saludo!

    ResponderEliminar