jueves, 24 de octubre de 2019

Reseña: Querido Evan Hansen - Val Emmich




QUERIDO EVAN HANSEN | VAL EMMICH CON STEVEN LEVENSON, BENJ PASEK Y JUSTIN PAUL | CROSSBOOKS | 352 PÁGINAS



Evan Hansen creía varias cosas:
Que jamás superaría sus ataques de ansiedad.
Que a nadie le importarían sus problemas.
Que nunca lograría conectar con alguien.
Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado.
Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales.
Se equivocaba en todas.
Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas... para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable.
Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella... e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor.


Pues al final Querido Evan Hansen ha sido una historia que me ha gustado muchísimo. Reconozco que al comenzarlo no me estaba haciendo mucha gracia la trama porque pensaba que iba a tirar por otro camino, pero ha acabado terminando de una manera que me ha convencido y me ha gustado. El motivo principal por el cual recomiendo esta lectura es por la visualización de las enfermedades mentales; en este caso la depresión. Aquí me gustaría aclarar que no soy psicóloga ni médico, así que pido perdón si digo algo mal relacionado con este tema.

La historia está contada principalmente por Evan Hansen, un chico de diecisiete años que sufre de ansiedad (no se aclara si es ansiedad generalizada o algún trastorno como la ansiedad social), y uno de los ejercicios que le manda su psicólogo es escribirse una carta a sí mismo en un tono positivo, comenzando siempre con "Querido Evan Hansen, hoy va a ser un gran día y te voy a explicar por qué...". Por circunstancias de la vida, el destino quiso que Evan y Connor se encontrasen, siendo Connor un chico con mala reputación que le arrebatara la carta a Evan. Con algunos capítulos narrados también por Connor, esta historia nos cuenta de primera mano como es vivir con ansiedad o depresión y todas las emociones, o falta de ellas, que puede experimentar estas personas.
Yo no he visto el famoso musical con el mismo nombre, así que no puedo dar una opinión relacionada con eso, pero sí que puedo afirmar que poco después de terminar esta lectura estuve escuchando algunas de las canciones que hay por Youtube con escenas de la historia. Está muy presente el tema de los prejuicios, como todo el mundo pensaba que Connor era una persona violenta y drogadicta, como todos lo dejaban de lado cuando en realidad todo era fruto de una enfermedad; o como todos ignoraban a Evan por no ser como los demás. Es algo que me hizo reflexionar sobre el tema, sobre como muchísimas veces ponemos etiquetas a las personas y las juzgamos de ser X cosa cuando ni si quiera las conocemos ni sabemos por lo que están pasando. 

He visto varias opiniones de gente que le ha dado la sensación de que era un libro negativo. Respecto a esto, en mi opinión el libro no es que sea negativo, sino más bien se está reflejando una realidad triste que viven muchísimas personas en nuestra sociedad, adolescentes incluidos. Esta historia aunque tiene una parte bonita, porque se trabaja la visualización de la salud mental, también tiene su parte de drama, y el final me ha parecido que es justo lo que la historia pedía porque el proceso para superar estas cosas no es rápido. Recordemos que cada persona es un mundo y las terapias son muy personalizadas, hay quienes tardan años en superar la ansiedad y quienes tardan meses. Obviamente hay finales más trágicos que otros, y este libro refleja un poco los diferentes caminos que puede llevar una persona que está sufriendo de esta manera.

Como he mencionado antes, el libro visualiza la importancia de la salud mental. La importancia de no juzgar a las personas y ser más abiertos de mente. En esta historia los personajes hacen una acción preciosa después de un suceso trágico, de lo cual no voy a contar nada porque es algo que es mejor descubrir leyendo el libro. Pero este libro me parece que es muy necesario que la gente lea, porque también habla de la importancia de la amistad y de la familia.
He empatizado muchísimo con estos personajes, me ha parecido que están muy bien trabajados y la evolución del protagonista me ha gustado bastante. Aunque me repita, lo vuelvo a aclarar: es un proceso lento.

En resumen Querido Evan Hansen ha sido un libro que me ha hecho sentir muchas cosas y que he disfrutado leyendo. Narra la historia de la realidad que viven muchas personas y de la importancia que tiene que la gente esté más informada sobre el tema. Si no le pongo las cinco estrellas es porque me ha faltado que se explicara un poco más sobre estas enfermedades mentales, pero ha sido una gran lectura.
Ha sido una historia agridulce, en la que me he encontrado con una parte triste, pero con otra parte bonita y esperanzadora.



20 comentarios:

  1. Hola suena interesante el libro y me llama la atencion asi que me lo anoto. Espero poderlo conseguir. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pues no lo conocía pero tampoco me llama mucho, así que lo dejo pasar por el momento. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Tati! Ya habíamos visto alguna que otra reseña de este libro y como tú dices unas positivas otras negativas, pero nosotras pensamos que es muy positivo lo de darle visualización a las enfermedades mentales y ver los caminos que pueden seguir las diferentes personas que las tienen, y quitarnos prejuicios sobre ellas. Nos lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He leído varias reseñas de este libro y me llama bastante la atención, me gusta los temas que trata y de vez en cuando viene bien leer así.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Es la segunda reseña que leo de este libro y la verdad me esta pareciendo muy atractivo, creo que no he leído nada hasta ahora con temas de depresión pero es algo que llama bastante, así que me lo apunto para darle una oportunidad más adelante,

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos.💜

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Yo creo que para poder dejar una huella y hacer una reflexión este tipo de temas no son bonitos, ni los prejuicios a los que la gente somete a los demás generando ya problemas, o bien los problemas como ansiedad, tienen efectos secundarios para el que los vive, no sabía que había una obra de teatro pero queda apuntada esta lectura
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Holaa, la verdad es que cuando se publicó no le presté demasiada atención a esta novela pero creo que trata temas bastante interesantes y de los que me gustaría leer y conocer la historia de Evan. Si duda me lo apunto ♥

    ResponderEliminar
  8. A mi esta novela también me sedujo desde el minuto uno. Hasta el punto de que creo que se va a convertir en una de las mejores lecturas de este año 2019.
    ME alegro que para ti también haya sido tan intensa.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me alegro de que aunque al principio no te convenciera, la final si lo haya hecho. De este libro ya he leído alguna reseña más y me llama mucho la atención. De hecho, cuando he comenzado a leer la reseña me he alegrado, porque me interesa y estoy absorbiendo opiniones sobre él. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Parece una lectura intensa, el tema de las enfermedades mentales me atrae bastante
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola! Es la primera vez que veo el libro pero me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas de las enfermedades mentales.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    No se si estoy preparada para una historia triste ahora :/
    Pero me lo apunto^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo apuntado este libro desde el primer momento que lo ví, aunque ahora por motivos personales no soy capaz a leer una historia así de triste...pero espero estar mejor pronto y poder hacerme con este libro para disfrutar de la historia..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Mira que no soy muy de leer libros de enfermedades y temas tristes, pero tiene muy buena pinta.Me alegro que te haya sorprendido y lo disfrutaras.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  15. Hola! Ya sabes lo que opino sobre esta historia, me ha gustado bastante y coincido con todo lo que has dicho. Sin embargo, a mi no me ha terminado de llegar al corazón la historia, me ha faltado algo. Aún así, creo que es un libro que debe leerse. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Que bueno que esta historia ha tomado un rumbo que te ha gustado y ha logrado trasmitirte un sin fin de sentimientos a la par de empatizar con el protagonista.
    Considero muy positivo que su mensaje centrar lleve a concienciar a no poner etiquetas ni a juzgar por apariencias, lamentablemente es algo que hacemos a diario por pre conceptos que tenemos y no nos damos la oportunidad de ir más allá, conocer a fondo a las personas. Concuerdo que el proceso de cada persona en un caso como este no es el mismo, influyen un sin fin de factores pero es bueno conocer el proceso de Evans, tener más conocimiento sobre este tema.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía el libro y me parece muy interesante lo que comentas de que es importante leerlo para concienciarnos sobre ciertas enfermedades mentales, que muchas veces son las grandes olvidadas e ignoradas. Me lo apunto. Me alegra que te haya gustado y sorprendido.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola Tati
    Me alegro que coincidamos en que es u a lectura preciosa con un mensaje muy importante, tristemente está semana se suicidio un compañero de mi hija por la situación delicada que tiene en casa. Es una realidad cruel e insistente de que tenemos que actuar siempre con el prójimo y no delegar en la falta de empatía. Un menor que necesita ayuda y que esa ayuda sea de verdad, podría evitar muertes cómo la de Edu, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Es la primera reseña positiva de este libro, no es que fueran negativas... pero no lo recomendaban 100x100 y siempre terminaba echándome para atrás. Tu reseña refleja que has disfrutrado aunque el tema no es que sea precisamente happy y eso a mi como que no me termina de convencer pero me gustaría leer un libro que trate cobre esa enfermedad y tu reseña me ha gustado sin desvelar nada. Ya te contare cuando me anime a leerlo.
    Gracias por esta reseña sin spoilers
    Un beso
    Miri🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion lo que dices sobre la importancia de tomar en cuenta la salud mental. Siento que en muchos lugares esto no se visualiza, por lo que tener esto dentro de la lectura me llama mucho la atencion. No soy de leer nada el genero, pero por esto me lo llevo mas que apuntado. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar