sábado, 19 de octubre de 2019

Reseña: El hogar de las niñas indeseadas - Joanna Goodman



EL HOGAR DE LAS NIÑAS INDESEADAS | JOANNA GOODMAN | EDITORIAL UMBRIEL |


COMPRAR AQUÍ (AMAZON)



Una novela inspirada en hechos reales. En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida. Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos. Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora. A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.


El hogar de niñas indeseadas es una historia basada en hechos reales, compleja y cargada de sentimientos que no os va a dejar indiferente. El tema que trata es duro de leer, porque lo que nos encontramos entre las páginas de este libro son los casos que le tocaron vivir a muchísimas niñas en Quebec, que vieron como pasaron de vivir en un orfanato a ser consideradas retrasadas mentales y tener que vivir en un psiquiátrico trabajando y siendo maltratadas por las monjas tan crueles que se hacían cargo de ellas, con unos castigo brutales y muy bestias que no se merecían en absoluto. La otra parte de la historia es la búsqueda de Maggie, una de las protagonistas, de su hija dada en adopción, Elodie, a través de la cual conocemos cómo es pasar de vivir en un orfanato al psiquiátrico y cómo es su vida a medida que crece.

No puedo contar mucho más de lo que ya viene en la sinopsis. Ambientada en los años 50 en Quebec, y dividida en cuatro partes, El hogar de niñas indeseadas nos narra la historia de nuestras protagonistas, Maggie y Elodie. La primera parte, y quizá la más introductoria, nos encontramos con una Maggie de catorce años que está enamorada de su vecino Gabriel Phénix y cuyo sueño es trabajar en la tienda de semillas de su padre; pero por los prejuicios de la época, el padre de Maggie le prohíbe estar con Gabriel, pues es francés y de clase baja. Pero Maggie se queda embarazada con quince años y la obligan a dar a su bebé en adopción.
A partir de la segunda parte, entra en escena Elodie. Durante los años que dura la segunda parte vemos como es la infancia de la pequeña, y como con siete años es obligada a trabajar en un psiquiátrico y trabajando de costurera.

He adorado esta historia con toda mi alma. Y es que, a pesar de que trata temas muy duros y difíciles de leer, creo que es una de esas historias que merecen ser leídas. Al leer este libro, he sentido muchas cosas: alegría, rabia, tristeza, frustración y esperanza. 
Porque para ambas protagonistas las circunstancias de la época jugaban en su contra. No puedo ni imaginar que una persona esté de acuerdo en dar al bebé de su hija en adopción, y que encima eso sea normal en aquellos años (aquí vemos también la corrupción que había con la venta ilegal de bebés a familias que no podían tener hijos, que es otro tema que se refleja en esta historia sobre la relación Iglesia-Estado y los intereses económicos). Me ha resultado muy duro leer ciertas escenas, de verdad. Y las ganas de llorar han estado presente en numerosas ocasiones a lo largo del libro. A pesar de todo lo duro, me quedo con lo que me ha trasmitido: el amor incondicional de una madre y su hija que le fue arrebatada nada más nacer por culpa de la mentalidad de aquella época. Me quedo con la profundidad de este libro y lo que me ha hecho sentir, y más si tenemos en cuenta que al estar basado en hechos reales, lo hace un poco más real porque sabes con certeza que esto ha ocurrido, y que no se lo ha inventado la autora, sino que muchas mujeres han tenido que pasar por este tipo de situaciones tan traumáticas, cosa que se ve reflejada en la historia. 
Adoro que los libros me hagan sentir cosas, aunque sea algo negativo, como es en este caso. Es una forma de aprender sobre hechos del pasado y ver cómo ha ido evolucionando la forma de pensar y la sociedad en general.

Otro tema que se refleja es el machismo de la época y los prejuicios. Me ha encantado como la autora ha creado a unos personajes como son Maggie o Elodie que se cuestionan las cosas y lo que está bien o mal. Cosas que nadie más se atrevía a pensarlas en aquella época o incluso decirlas, como es decirle a tu marido que no quieres tener hijos y que lo que quieres es trabajar. Y también como otros personajes recapacitan sobre decisiones tomadas pos culpa de estos prejuicios. Al final te lleva un poco a reflexionar sobre ciertos temas, lo que es bastante interesante.
El final de este libro me ha parecido muy emotivo y muy bonito. Me ha parecido un final perfecto y, aunque me hubiese gustado que acabase de otra forma, es lo que la historia pedía.

En resumen, El hogar de niñas indeseadas ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo y que al leerla las páginas se pasaban volando. Cuando me fijaba en lo que había avanzado, me daba cuenta de que había leído 70 páginas del tirón sin darme cuenta; y eso que últimamente, con otros libros, a las 20 páginas me cansaba de leer y lo dejaba.
La historia es dura pero a la vez bonita. Tenemos un poco de todo entre estas páginas, tanto momentos bonitos y tiernos, como otros más desagradables. Pero a pesar de ello, esta historia se la recomiendo a todo el mundo, sobre todo a aquellas personas que les interese un poco la historia y saber sobre como era la sociedad hace años.


22 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero me parece muy interesante por el hecho de que esté basada en hechos reales, y porque siempre me gusta conocer algo más de la historia. Eso sí, no sé si podría leerlo o terminarlo por las escenas difíciles de leer... En fin, muchas gracias por la reseña, me anoto el título por si acaso ;D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro en la lista de novedades pensé que formaba parte de la saga "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", ya que la portada y el título son muy similares. Me has despertado el gusanillo con tu reseña, así que seguro que lo leo. Creo que podría ser una lectura interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Tati! Estas historias que nos remueven por dentro son las que de verdad merecen la pena leer y no dejarlas pasar, así que nos lo llevamos apuntado. Qué época más dura les tocó vivir a esas mujeres que nos abrieron paso para que nosotras vivamos un poco mejor y vayamos mejorando para las futuras generaciones. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí la verdad que las historias basadas en hechos reales me gustan mucho y este libro ya le tenía echado el ojo, así que espero hacerme pronto con él.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Había visto mucho este libro, más o menos leí la sinopsis en su momento, pero jamás caí en cuenta de su historia en sí, la verdad temas así me ponen muy mal, soy muy sensible, además que me da miedo lo que has comentado del final, ya me veo llorando a mares, pero igual le daré una oportunidad a esta historia.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Mira que inicialmente le he dicho que no a este lectura, de hecho este sábado tuve el libro entre mis manos y lo dejé pasar pero me parce que voy a tener que regresar a por el, tiene toda la pinta de que me va a gustar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola, hace como unas dos semanas que reseñé esta novela y me pareció muy especial. Todo lo que sucede en ella te llena de impotencia y rabia pero también de emoción. Amé a los personajes y a la historia en general. La recomiendo mucho ♥

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que historia más dura. Y nos quejamos ahora de que no tenemos libertades, ahora lo tenemos todo comparado con lo que han vivido nuestros antepasados.
    Me parece dulce y dura a la vez, seguro que cae entre mis pendientes, porque me ha tocado la fibra la trama.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues esta época no suele gustarme, pero la ambientación me parece lo suficientemente interesante como para ponerme con él. Me alegro de haber leído tu reseña, porque si no me falla la memoria, ya había leído una reseña de él y no terminó de convencerme. Muchas gracias.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Se nota que la has disfrutado un montón, a mí me gustaría leerla pero creo que tengo que buscar el momento anímico indicado para ello
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola! Se nota que lo has disfrutado. Me parece una historia súper dura pero debe ser genial. La apunto.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Me llama muchísimo desde que lo vi entre las novedades de la editorial :D
    Lo compraré.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Lo tengo apuntado en mi lista de futuras compras para regalarselo a mi madre porque sé que le va a gustar un monton, asique en cuanto lo lea ella espero poder leerlo yo y disfrutar de la historia aunque sea dura..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Vi en este libro una lectura interesante, pero muy dura. Por el momento lo dejo pasar porque me apetece leer algo más divertido, pero estoy segura de que es un libro estupendo.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues este libro me llama mucho la atención y me parece muy interesante, sobre todo viendo que te ha gustado tantísimo. Lo único que me echa un poco para atrás a la hora de darle una oportunidad es que trate temas tan duros y que sé que voy a sufrir mucho. De todas formas me lo anoto a ver si me decido.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me llama la atención desde que lo vi en la editorial, a ver si me hago con el pronto, este libro es de los míos! Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Genial que esta historia te haya trasmitido tantas emociones, la has disfrutado muchísimo y la recomiendas.
    Por su titulo quedé con curiosidad y al principio pensé que se trataba de otra historia [me pareció que tenía un aire a El Hogar de Miss Peregrine...] pero al ver que se trata de una trama fuerte, histórica pues he quedado con más interés por darle una oportunidad.
    Anotado el título.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  19. Hola Tati
    Otro libro duro para mí, es verdad que son lecturas emocionales que me encantan, pero en este momento no podría valorarlo en su justa medida. Me lo llevo apuntado y seguro que lo disfrute más adelante, de momento el drama lo tengo en casa, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He visto esta novela en las redes y nunca me he parado a indagar mas y ahora con tu reseña, como que me lo pido por navidad. Me gusta adentrarme en novelas que te hacen sentir y pensar. Que no sea un simple libro. Tema duro... pero que se deberian de hablar ahora mas que nunca para que todo eso no se repita. Y viendo tu reseña pues con más razon para leerlo. Me encanta que este dividido en tres partes para conocer bien la historia.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso
    Miri🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me encantan las novelas del genero y siempre que puedo me pongo a leer del estilo. Esta en particular la he visto recomendada antes y ya la tengo apuntada porque me llama mucho la atencion. Me alegra que, a pesar de lo triste que es la historia, te haya podido gustar el libro. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar