martes, 22 de octubre de 2019

Reseña: Las lágrimas de Isis - Antonio Cabanas

LAS LÁGRIMAS DE ISIS | ANTONIO CABANAS | EDICIONES B | 824 PÁGINAS

Esta es la historia de una mujer que desafió el orden establecido para convertirse en el faraón más poderoso de Egipto. Gobernó en el momento de máximo esplendor del país, cuando su ejército era el más fuerte del mundo y el reino disfrutaba de gran prosperidad. Y dejó un inmenso legado en forma de obras arquitectónicas que hoy en día nos siguen fascinando.
Con rigor y un estilo tan mágico como el tiempo que retrata, Antonio Cabanas nos sumerge en su vida: su infancia, marcada por la influencia de su abuela Nefertary; su primera juventud, en la que sufrió la preeminencia de sus hermanos sobre ella; y su etapa posterior cuando, convencida de sus cualidades para gobernar, persiguió sus ambiciones con la ayuda del sacerdote y arquitecto real Senenmut. Él fue su cómplice en las intrigas palaciegas y juntos vivieron una apasionante historia de amor que ha trascendido hasta nuestros días.
Sin lugar a dudas Las lágrimas de Isis es un libro que todo amante de la cultura egipcia, o como poco, que tenga curiosidad por conocer más sobre la historia de los egipcios y sobre Hatsepshut y su reinado, va a disfrutar bastante. A mi personalmente me encanta la cultura egipcia desde que era muy pequeña, recuerdo a mi yo del pasado viendo documentales sobre las excavaciones en Egipto y sobre los faraones que han reinado en el pasado. Así que cuando vi este libro me llamó muchísimo la atención, sobre todo para conocer a Hatsepshut y su historia.

La protagonista de este libro es Hatsepshut, una niña que desde pequeña ha crecido influenciada por Nefertary, su abuela. En su época, una princesa egipcia no podía ser faraona, pero el hombre que se casara con ella sí que podía llegar a ser faraón, cosa de la cual nuestra protagonista no estaba nada de acuerdo. Pero Hatsepshut siempre fue ambiciosa y muy madura para su edad, llegando a sorprender a su padre en varias ocasiones, así que luchó para convertirse en la primera faraona de la historia de Egipto, y sin duda de las más importantes.

Trampa de entrada al templo
Quizá un punto que no me ha terminado de convencer mucho ha sido la pluma de la autor. Se nota que Antonio Cabanas es un apasionado de la cultura egipcia, y dicha pasión se ve reflejada en su forma de escribir. Eso es un gran punto a favor realmente. El problema, y es lo que no me ha terminado de gustar mucho, ha sido que a veces se enrollaba un poco narrando, consiguiendo una narración lenta y a veces liosa con tantos datos sobre la historia de Egipto. De hecho eso me pasó con la introducción y los dos primeros capítulos, que aparecen tantos nombres y tantos datos sobre la familia de la protagonista que tuve que leer varias veces esa parte para enterarme bien de quién era quién, quién era hijo/a de quién, quién se casaba con quién, etc. Pero lo positivo es que cuando lo entiendes, ya después no se hace tan lioso. Aunque sí es cierto que los nombres que usaban en aquella época son un poco complicados de acordarse, pero en general es una lectura un poco densa para mi gusto.