martes, 9 de enero de 2018

Paseo por la zona oscura - Marcelino García Chavida


Título: Paseo por la zona oscura
Autor: Marcelino García Chavida
Editorial: Caligrama
Número de páginas:178
Precio 13.25€



En esta obra el autor, a modo de paseo, pretende adentrarse con calma en la que denomina zona oscura del cáncer, por lo nueva y desconocida de la misma. A lo largo del libro nos narra cómo llevar consigo los daños colaterales de superar la enfermedad y la espada de Damócles en constante amenaza de caer de nuevo.

Los que me conozcáis un poquito sabréis que me gusta mucho la poesía y la prosa poética. En esta ocasión os traigo un poemario que, en mi opinión, va a ser un poco difícil de reseñar. Los poemas tratan sobre el cáncer, el miedo a la reacída, la superación, etc.

El autor nos muestra, a través de los poemas, una etapa durísima que desgraciadamente sufren muchas personas diariamente. Algunos salen ilesos, otros con consecuencias y otro des afortunadamente nada de lo anterior.

Es un poemario duro de leer, todo hay que decirlo. Abarca mucho sentimiento. Aquí os dejo uno de los poemas para que veáis a lo que me refiero:

Al borde siempre
de la gruta de entrada al infierno,
está cada vez más cerca;
se precipita mi cuerpo enfermo
en las llamas eternas del averno.

Ya me han rozado las mejillas
las ascuas candentes en su vuelo
en dos de sus acercamientos diferentes.

Creo que me engaño y son tres
las veces que la doña me ha visitado
y que, sin obtenerme, se ha marchado.

La próxima no puede tardar
y sea cual sea su número secuencial,
muy es cierto que me podrá llevar.

Muy cierto es también
que cada noche, si duermo,
cuento con no despertar.

Como podéis apreciar, este poema en concreto es duro de leer. Cada uno entiende los poemas de una manera u otra, en mi caso, este me ha trasmitido ese temor a que suceda lo inevitable. 

Recomiendo este poemario, aunque sean duros de leer. Creo que es una buena manera de empatizar más con las personas que sufren este tipo de enfermedades. 

20 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaa! La verdad que no me gusta la poesía nada de nada, lo admito. Pero este en especial si, aunque sea duro... Puede que a mucha gente le ayude o al menos las personas que no empatizan con enfermos si lo empiecen a hacer. A mi en este caso no porque siempre he empatizado mucho y me dan mucha pena. La vida es así de difícil en muchos momentos para muchas familias. Gracias por tu bonita entrada.
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No soy nada de leer poesía, tengo muchos amigos que me han recomendado leer a varios autores pero no me veo capaz de disfrutar de la lectura y prefiero centrarme en otros géneros. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  3. Ufff que tema mas duro para poder expresar por medio de la poésia todo lo que conlleva todo esto, en lo personal no soy de poesia pero me ha calado bastante lo que he leído.
    Gracias corazón.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola! yo la poesía no la toco la verdad, no debería ser así pero no consigo que me guste. Y si encima toca este tema menos, me obsesiona y me da muchísimo miedo así que prefiero no leer dramas que se centren en ello. Un saludo! 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad que desde hace poco me está empezando a gustar la poesía gracias a mi pareja, y este libro me parece muy interesante, a la par de duro, emotivo e intenso.
    Me gustaría darle una oportunidad, así que me lo apunto.
    un beso con cafeína. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola Tati!!
    Me parece una buena manera de acercarse a los que padecen esta dura enfermedad ,sin embargo, es tan dura e inmisericorde que no se si podré terminar de leerlo, solo con leerte ya se me ha hecho un nudo en la garganta. Gracias bonita
    🖤Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  7. No soy nada de nada de leer poemarios, sí, ya sé que me pierdo una buena parte de nuestra literatura pero es que me cuesta muchísimo leerla.
    Además el tema me toca muy muy de cerca y no creo que esté preparada para leerlo ahora mismo.
    Me alegro que tu lo hayas disfrutado y lo recomiendes.
    B7s
    Ali - Leolalluviacaer ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Siempre me ha gustado la poesia, pero reconozco que he sido más de escribirla que de leerla. Por otro lado, el tema del cáncer me toca tan de cerca que, aunque en las novelas no me importa leerlo, aunque sufra, la poesía ya es otra cosa, porque no hay historia en si, solo sentimientos. Así que creo que lo dejo pasar.
    Besazos


    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. Hola :) No creo que lo lea porque no suelo leer poesía y segundo porque no tengo muy buenos recuerdos con el cáncer y estoy segura de que estaría toda la lectura deprimida. Aun así lo tendré en cuenta por si alguien quiere leer algo del estilo recomendarlo
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Desde hace rato que quiero incursionar más con la poesía, considero que tiene un encanto especial y que a cada quién llega de diferente manera, eso sí, opinar sobre ello me parece super complicado porque se trata de hablar de los sentimientos que deja los sentimientos de otro, espero haberme explicado bien.
    Con respecto a este libro pues por un lado me llama la atención porque habla de una temática bastante dura, que uno puede simpatizar con la situación pero quién lo vive es quién realmente experimenta todas esas emociones y verlas aquí retratadas de seguro será impactante. Sin embargo pienso que si puede cambiar un poco nuestro estado de ánimo y ahora estoy en otro modo; apunto el título para más adelante.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Nunca he leído y la verdad no creo que lea poesía... Admiro a quienes sí lo hacéis y os aplaudo por ello... Además está cargada de mucho sentimiento y puede llegar a ser muy duro como en este poemario...
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de poemarios la verdad. Así que creo que lo dejaré pasar por ahora. Pero no lo descarto para épocas que quiero leer cosas rápidas. Es una cosa que siempre hace falta al menos una vez al año.
    Quién sabe. A lo mejor le doy una oportunidad y me encanta.
    Buena reseña.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Reconozco que no suelo leer poesía pero este poema en concreto que has puesto me ha llegado mucho la verdad. Me sorprende la profundidad del texto en tan pocas palabras, dice muchísimo. Es algo que me quiero plantear leer este año, para variar de géneros.

    Mil gracias por tu reseña
    Besos ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Me gusta mucho la poesía que has elegido, es muy bonita. Uhhh! ya no se el tiempo que hace que este género, antes era una aficionada a él, quizá ya es hora de volverme animar a volverla a leer.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, soy más de novela que de poemas así que por eso lo dejo pasar. Un besazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No soy mucho de poesía, la verdad es que es un género que me cuesta bastante leer porque no suelo conectar con el, tengo que reconocer que el poema que has puesto me ha gustado a pesar de la dureza pero no me siento preparada para adentrarme más en el género y mucho menos para después reseñarlo, me alegro que te sientas cómoda en el género, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No lo conocía Y, aunque me gusten los poemarios, no suelo leerlos así que espero verlo mas adelante y miraré si me decido por ese.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  18. Hola! No soy nada de poesía creo que solo leí los que me mandaban en el colegio.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  19. Hola, he leido muy poco de poesia y peqieños fragmentos transmiten mucho pero con un tema tna delicado y lleno de dolor no me lo imagino, espero leerlo algun dia, gracias♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Jo, que pena que no me gusten los poemas. La verdad es que que trate de un tema tan duro me llama la atención, pero a mi me cuesta entender los poemas, por lo que me temo que lo dejaré pasar.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar